Foursquare es una de la redes sociales más de moda últimamente, pero aún son pocas las empresas que la utilizan como fuente de negocio. ¿Cuáles son las ventajas que nos puede aportar Foursquare a nivel empresarial? Veamos brevemente cómo funciona y seguro que se nos ocurren unas cuantas…
Check-in, la clave de Foursquare
Esta red social está articulada en torno a una idea muy sencilla: el «check-in». Cada vez que un usuario visita un lugar, puede señalarlo, subir una foto con su smartphone, valorarlo y añadir comentarios. La página, por su parte, irá premiando sus visitas de repetición mediante puntos que se traducirán en ofertas, promociones, etc., pudiendo llegar a convertirse en «alcalde» de la empresa, a modo de embajador. El potencial de esta herramienta para fidelizar a los consumidores es muy alto, como puede verse.
Por otro lado, foursquare también es una fantástica herramienta de promoción, especialmente a nivel local, ya que permite a los usuarios ubicar geográficamente sus sitios favoritos y compartirlos con sus redes de contactos. De este modo, si visitamos una ciudad, por ejemplo Cuenca, bastará con acceder a Foursquare para conocer los sitios que nos recomiendan nuestros contactos: restaurantes, bares, hoteles, tiendas, etc. El alcance viral es muy alto y, como ya hemos comentado en otros posts, un usuario siempre tiene mucha más predisposición a escuchar las recomendaciones de un amigo que a dejarse llevar por publicidad corporativa «al uso».
Por otro lado, foursquare también es una fantástica herramienta de promoción, especialmente a nivel local, ya que permite a los usuarios ubicar geográficamente sus sitios favoritos y compartirlos con sus redes de contactos. De este modo, si visitamos una ciudad, por ejemplo Cuenca, bastará con acceder a Foursquare para conocer los sitios que nos recomiendan nuestros contactos: restaurantes, bares, hoteles, tiendas, etc. El alcance viral es muy alto y, como ya hemos comentado en otros posts, un usuario siempre tiene mucha más predisposición a escuchar las recomendaciones de un amigo que a dejarse llevar por publicidad corporativa «al uso».
En una próxima entrada os explicaré cómo crear una página corporativa en foursquare y algunos aspectos clave para sacarle el máximo partido: promociones, check-ins, ofertas, etc. Por ahora, quedémonos con algunas ideas clave a tener en cuenta para valorar si a nuestra empresa le interesa trabajar en esta red social:
- Fomenta la fidelización de clientes y las visitas de repetición.
- La geolocalización de las páginas y los establecimientos favorece el posicionamiento de la empresa, principalmente en el ámbito local.
- El sistema de «check-in» y las recomendaciones, si son bien gestionadas, pueden generar un marketing viral muy positivo.
- Es una potente herramienta de gestión de la reputación online, lo cual puede ser positivo si se hace un buen trabajo (o negativo si no es así).
- Su uso está enfocado principalmente a dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc.), lo que favorece la conectividad móvil de nuestra marca.
LA RED DE MODA
Así es Miki, Foursquare está «en boca de todos» últimamente. Un saludo