El nacimiento de internet ha cambiado nuestras vidas, su crecimiento es y ha sido imparable. En la actualidad estamos viviendo la denominada era digital, donde todo (o casi) puede conseguirse a través de una pantalla. Es un hecho que la digitalización ha llegado para quedarse y crece a ritmos desmesurados tal y como podemos comprobar hoy jueves, 10 de octubre del 2024.
La digitalización de las empresas es un proceso inevitable el cual está transformando todos los sectores a un ritmo cada vez más acelerado. Las empresas necesitan dar el paso y adaptarse a las nuevas tecnologías si quieren seguir siendo competitivas o simplemente para sobrevivir.
Datos de la investigación Agenda 2021, de Deloitte, revelan que el 85% de las empresas han cambiado hasta un tercio de sus trabajadores al formato teletrabajo. Además, una gran parte de las organizaciones aumentarán sus inversiones en tecnología a lo largo de este año.
Otros estudios revelan que el 62% de los profesionales creen que los avances tecnológicos traerán más oportunidades futuras. Además, el 74% de los profesionales destacaron que, en los últimos 5 años, sus funciones han cambiado gracias a la tecnología.
Y no solo eso, la pandemia nos ha hecho ver la importancia de la digitalización y la conectividad para mantener la vida personal, social y profesional. Muchas empresas han optado por el teletrabajo como forma de supervivencia para mantener su actividad durante la cuarentena y muchas de ellas han seguido optando por esta modalidad. Por no hablar del uso de los clientes de los canales digitales, como videojuegos, en su tiempo libre.
Pero antes de entrar en materia, debemos explicar qué es la digitalización.
¿Qué es la digitalización?
Es el proceso de transformación digital a través del cual se implementan nuevas tecnologías y herramientas digitales con los objetivos principales de optimizar los procesos productivos y de mejorar las relaciones con los clientes.
Si lo traducimos al ámbito de las empresas podemos decir que es el proceso de transformar en profundidad una organización empresarial, sobre la base de herramientas tecnológicas y orientando las distintas facetas del negocio hacia el entorno digital.
¿Por qué es importante la digitalización?
La digitalización ofrece un abanico enorme de posibilidades para tu negocio. Sabemos que es un proceso complicado, pero vamos a darte una serie de razones para que veas que vale la pena hacer el cambio.
Alcance mundial
El simple hecho de digitalizar tu negocio hace que puedas llegar a millones de personas independientemente de donde se encuentren. Esto te ofrece un amplio abanico de nuevas oportunidades y nuevos clientes que pueden necesitar tu producto o servicio (pero todavía no lo saben).
Aumenta la relación con los clientes
Una mejora en el servicio al cliente repercute directamente en su experiencia de compra, la automatización de procesos permite ofrecer respuestas rápidas y directas, con unas interfaces más simples y accesibles, dejando atrás aquellos procesos más complejos. Todo ello mejora su experiencia, aumentando su satisfacción y su fidelización. Apartamentos turísticos, restaurantes, clínicas de fisioterapia, academias online… empresas de cualquier sector pueden optimizar la relación con sus clientes, existentes y futuros, gracias a la digitalización.
Adaptación a los cambios
El mercado sufre cambios constantemente en términos de hábitos de consumo, ideológicos, tendencias, movimientos y se va adaptando a las nuevas tecnologías, por lo que las empresas necesitan saber responder a sus demandas. Con la digitalización se consigue satisfacer esas necesidades y estar preparado para el futuro, mejorando la imagen de marca y aportando una visión de empresa innovadora, moderna y comprometida.
Ahorro de costes
El simple hecho de digitalizar tu negocio provoca ya una reducción de costes, ya que permite la automatización de tareas. También ayuda a prevenir errores y fallos que pueden derivar en un aumento de los gastos. El ahorro de las instalaciones y consumo energético supone un aumento del beneficio para las empresas. Por consecuencia la digitalización va acorde a una reducción de la mano de obra en los puestos que más fácilmente se pueden sustituir por la tecnología.
Optimización y productividad
Con la digitalización, muchas de las tareas operativas repetitivas y burocráticas pueden dejarse en manos de la tecnología y el profesional puede dedicarse a tareas más importantes y que requieran de su presencia.
Para los trabajadores, esto proporciona más calidad de vida, un sentido de propósito y un enfoque en lo que es importante. Para la empresa, promueve una mayor orientación estratégica, calidad en las rutinas operativas y alineación de la plantilla.
Flexibilidad laboral
Durante muchos años el trabajo siempre ha destacado por tener un horario establecido y en un lugar determinado. La razón principal es que las herramientas que necesitabas se ubicaban allí. Con el paso de los tiempos esto ha dejado de ser así y gracias al desarrollo del software y herramientas en línea se ha establecido el teletrabajo. Esto permite al trabajador poder realizar su labor sin acudir a un sitio específico.
La mayor flexibilidad permite ventajas para las empresas, como un mayor potencial de adaptación a los cambios en curso, una mayor satisfacción de los empleados o una mayor facilidad de innovación, por citar algunas.
¿Cómo empezar a digitalizar tu empresa?
Si después de todo lo que te hemos explicado estás dispuesto a dar el paso, sigue leyendo porque ahora te explicamos cómo proceder al cambio.
Todo depende del tipo de digitalización que estés buscando, para eso tienes que conocer bien tu negocio. Un ejemplo es si tienes una frutería y tienes una clientela física, pero quieres expandirte puedes empezar a vender online. Por el contrario, si tu idea es ahorrar costes puedes vender directamente tus productos online, pero tienes que saber qué tipo de productos vender. En el caso de la alimentación suele tratarse de productos que se comercializan mejor en negocios físicos por la costumbre de los clientes pero, con la pandemia que hemos sufrido, estas costumbres también han cambiado. Hoy en día cualquier producto, perecedero o no, puede venderse a través de internet.
Otro punto es el de tus trabajadores. Es necesario que tu negocio se adapte a las nuevas tecnologías al mismo tiempo que tu personal. De nada sirve tener ordenadores de última generación si tu trabajador no saber cómo utilizarlo. A día de hoy existen multitud de cursos que permiten introducirte en el mundo digital.
Por último, para poder digitalizarnos necesitamos una serie de herramientas que te ayudarán en el proceso. A continuación explicaremos brevemente cuales son y que funciones tienen cada una de ellas.
Redes sociales
La primera de las opciones y la que mayor visibilidad nos va a dar a nuestro negocio son las redes sociales. Gracias a ellas vamos a poder publicar historias de nuestros productos, publicaciones y encontrar a personas, pero no a cualquiera, puedes encontrar y seguir a tu público objetivo. A parte de eso, nos permite generar tráfico a nuestro e-commerce. Las principales redes sociales para publicitar tu negocio son:
E-Commerce
Un e-commerce es un sistema de compra y venta de productos y servicios que utiliza Internet como medio principal de intercambio. Básicamente se trata de una página web donde nos dedicaremos a vender nuestros productos, publicar entradas del blog y contar nuestra propuesta de valor de nuestra empresa o, mejor dicho, a que nos dedicamos.
Gestor de documentos
Un gestor de documentos, a menudo denominado sistema de gestión documental (DMS), consiste en el uso de un sistema informático y un software, para almacenar, gestionar y realizar seguimiento a documentos electrónicos, e imágenes de documentos en papel capturados a través de un escáner.
Una de las mejores formas para controlar la facturación, los informes e inventários de tu empresa es a través de un un gestor de documentos. Google Drive o Dropbox, son los más conocidos en la nube pero en muchas empresas cuentan con servidores internos que realizan estas tareas.
SEO
Search Engine Optimization o SEO, por sus siglas en inglés, son el conjunto de acciones y técnicas que se emplean para mejorar el posicionamiento (la visibilidad) en buscadores de un sitio web en Internet. Los buscadores más utilizados en España son Google, Bing o Yahoo. Esto quiere decir que cuanto mejor optimizado tengas el SEO, más posibilidades tienes salir en la primera posición de un buscador. Google es el motor de búsqueda más extendido en nuestro país y todas las empresas quieren estar en la primera posición en él.
SEM
El SEM, Search Engine Marketing, es el uso de herramientas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad y a aumentar la accesibilidad de los sitios y páginas web gracias a la realización de campañas publicitarias en los buscadores y sus partners. En el caso de la publicidad en Google Ads pueder realizar distintos tipos de campañas para obtener los resultados esperados en poco tiempo. Como Agencia Google Ads Partner podemos ofrecerte aquellas opciones que mejor se adapten a tu empresa.
Email Marketing
El e-mail marketing es una de las principales claves en el mundo del marketing y consiste en la técnica de comunicación en la que nos servimos del correo electrónico para fidelizar a nuestros clientes y que los clientes potenciales conozcan nuestros productos y servicios. Se trata de una de las maneras más efectivas en el mundo del marketing para convertir leads (contactos) en clientes.
El Kit Digital, tu mejor aliado para la digitalización
Anteriormente hemos comentado las diferentes herramientas que pueden permitir digitalizar tu negocio. Como cualquier acción que quieras realizar en tu empresa requiere de esfuerzo, tanto económico como intelectual.
Por suerte, en España se ha lanzado el Kit Digital, un programa dirigido a pymes y autónomos, que, mediante una serie de ayudas económicas, los acompaña en su proceso de transformación digital. Eso te permite obtener ayudas de hasta 12.000 euros para ayudarte a digitalizar tu negocio.
Nosotros somos Agente Digitalizador y estamos acreditados por el Gobierno de España para aportar las soluciones y los servicios tecnológicos que necesitan las pymes y los autónomos beneficiarios del programa Kit Digital para avanzar en la digitalización de sus negocios.
Si quieres obtener más información puedes hacerlo a través del siguiente link o llamando al teléfono 660 421 484. Te informaremos sobre todas las opciones que ofrece el Kit Digital y lo que nosotros como Agente Digitalizador podemos hacer por tu empresa.
No esperes más y ponte en contacto con nosotros. Juntos comenzaremos el camino de digitalización de tu empresa para obtener mejores resultados online.