En la actualidad existe un sinfín de canales comunicación que podemos emplear para llegar a tu público objetivo. Desde los más tradicionales como la televisión, radio, incluso periódicos, hasta los más actuales como internet. Si quieres montar un negocio o mejor aún, ya tienes uno y quieres promocionarlo, pero no puedes realizar una gran inversión en los medios tradicionales como a la televisión, existen diversos medios que seguramente estás utilizando hoy sábado, 23 de septiembre del 2023.
Estos medios a los que me refiero pueden ser las muy conocidas redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook, que permiten llegar fácilmente a la gente porque simplemente para eso están, para conocer a la gente. Pero hoy vengo a hablar de probablemente un método menos usado y es el email marketing.
El email marketing es un método que consiste en enviar mails masivos a clientes o potenciales clientes que están almacenados en una base de datos previa. Existe un sinfín de objetivos acordes a este método, pero lo más comunes son:
- Promociones y ofertas.
- Confirmación, seguimiento, devoluciones y en general todo lo realizado con los pedidos.
- Soporte y asistencia.
- Acciones de fidelización como sorteos, regalos.
En general si te das cuenta son un conjunto de acciones enfocadas a mejorar las ventas, las relaciones con el cliente y posicionamiento como marca. Ese es el objetivo principal y en el cual nos tenemos que centrar.
Ventajas del email marketing
Ya hemos hablado un poco sobre que significa este canal de comunicación, pero es importante saber cuales son las ventajas para saber de antemano si son adecuadas para tu negocio o no.
Escalabilidad
Como ya hemos mencionado antes el mail marketing permite el envío masivo de correos, lo que le otorga una ventaja frente al resto, permite llegar un gran número de destinatarios con tan solo un clic.
Segmentación del público objetivo
El generar una buena base de datos permite clasificar a todos los contactos dependiendo de múltiplos factores como los Intereses o lo que es más habitual, por características demográficas, es decir, edad, sexo y ubicación.
Pongamos un ejemplo, imaginad que Manolo S.L es un concesionario (el nombre no es que sea muy de concesionario, lo admito) que acaba vender un coche a Juan y hay otra persona llamada Lola que vino el otro día a mirar coches.
Bien, en el primer caso podemos clasificar a Juan como persona que ya tiene un coche y podemos meterlo en la categoría de “Mantenimiento” para enviarlo recordatorios de revisiones, promociones de neumáticos y en general todo lo relacionado con la compra de su coche.
Por el otro lado, Lola todavía no ha comprado el coche, pero su intención es comprar uno (en nuestro concesionario o en otro), por lo tanto, podemos clasificar a Lola como “cliente potencial” mandando correos de promociones de coches, descuentos por financiación, entre otros.
Como veis esta es una clasificación por intereses, pero también podemos mandar correos a para una promoción en Madrid, a personas jubiladas, etc.
En resumidas cuentas, segmentar a nuestra base de datos nos da una sin fin de opciones además de una excelente organización por objetivos.
Potente conversor de visitas en leads.
Para quien no lo sepa, un lead es una persona o empresa que haya expresado interés en tus productos o servicios. En términos de marketing, se puede decir que es una persona que nos dado sus datos y pasa a ser un registro de su base de datos con el que la organización puede interactuar.
Ahora bien, podemos aprovechar las visitas de tu web para convertirlas en lead, pero te preguntarás ¿Cómo? Pues hay múltiples maneras, se puede usar marketing de contenidos, los newsletter….
Para que nos entendemos todos, el marketing de contenidos es una estrategia enfocada en la creación y distribución de contenidos relevantes, como artículos, e-books y posts en las redes sociales.
Esto quiere decir que des contenido de valor o que interese a las personas que vas a enviar dicho contenido y que ellas solo tengan que aportar su nombre y dirección de correo electrónico.
Por otra parte, el newsletter es una suscripción por correo electrónico que permite al cliente estar al tanto de las novedades de la empresa, en este caso, promociones, ofertas, sorteos. Esto no suele llamar la atención salvo por una variante, ofrece algo a cambio. Esto puede ser un código descuento o cualquier contenido de interés para el usuario.
Conexión empresa-cliente
Otras de las grandes ventajas es la comunicación que establecemos con nuestro cliente. Esto permite un acercamiento y entender sus necesidades tanto satisfechas y sobre todo las insatisfechas. Al conocer más al cliente podemos adaptar los correos con ofertas personalizadas para él que puedan satisfacer sus necesidades y a nosotros nos hagan aumentar las ventas.
Medición del rendimiento
Al igual que la mayoría de los elementos y acciones dentro de una estrategia de inbound marketing, el email marketing te permite monitorear el desempeño de tus campañas y evaluar el progreso de tus métricas como tasa de apertura, número de clics, tasa de conversión, entre otras.
Un breve inciso, una estrategia inbound es aquella que atrae al cliente con contenido útil, relevante y de valor. De esta manera los clientes potenciales encuentran tu empresa a través de distintos canales como redes sociales, blogs o SEO entre otros.

Dicho esto, el hecho de poder monitorizar nuestras campañas provoca que podamos ver como de bien (o mal) nos han ido pudiendo detectar donde estamos fallando para poder corregir los errores que vayan surgiendo. Pueden surgir que no abran los correos, eso indica que no interesa lo que mandamos o que no lo ven (el asunto del correo es importante, ya hablaremos de él en otra entrada).
Es importante que tomes en cuenta estas preguntas para analizar los resultados de tus envíos y mejores tus estrategias:
- ¿Qué tipo de contenido disfrutan recibir tus suscriptores?
- ¿El asunto de tus correos está logrando mayor tasa de apertura?
- ¿Qué colores están aumentando el número de clics en tus enlaces?
- ¿Con qué tipo de imágenes consigues mejor respuesta?
- ¿Obtienes mejor respuesta al usar tipografía delgada o gruesa?
También es cierto que las plataformas como Mailchimp que ofrecen este servicio de email marketing ofrecen una serie de datos técnicos como la tasa de reactividad, tasa de clics, etc.
Tipos de emails
Poco a poco seguramente esté ya viendo el amplio abanico que te ofrece esta herramienta. Por último, vamos a definir los tipos de correos que puedes enviar a tus clientes dependiendo del tipo de objetivo que tengas.
Newsletter
Ya hemos definido anteriormente lo que significa este tipo de correos y su finalidad es informar al cliente de las novedades de la empresa. La frecuencia utilizada suele ser diaria, semana o mensual.
Email de prospección
Un prospecto el marketing es un cliente potencial, o, mejor dicho, una persona que puede comprar nuestro producto. Esto quiere decir que la finalidad de estos correos no es otra que adquirir nuevos clientes mediante la segmentación, es decir, estableciendo un perfil. Se suelen enviar según las oportunidades que existan. El email de prospección B2B se basa en un argumento de venta orientado a las necesidades del cliente potencial identificado en el perfil estándar del público objetivo.
Email de fidelización
Este tipo de correos tiene como objetivo que los clientes actuales sean más fieles a la marca. Esto se consigue haciendo sentir al cliente especial y valorado mediante ofertas exclusivas, regalos, etc. Un ejemplo es ofrecer por email un vale descuento por la comprar superior a 100 euros, un sistema de créditos canjeables (te dan créditos por cada compra y tu puedes canjearlos por productos), descuentos por tu cumpleaños, etc.
Email transaccional
Es un email que se envía para informaciones importantes sobre pedidos, pagos etc. Válido para nuevos clientes como actuales.
Email promocional
Un email promocional está destinado a impulsar las ventas ofreciendo una oferta especial, también puede utilizarse con fines de fidelización o prospección.
Email de notificación
Un email de seguimiento es una forma de convertir a un cliente que no ha respondido a una campaña o que se ha vuelto inactivo.
Email de invitación
Un email de invitación es un correo electrónico enviado a una lista de destinatarios para informar de que pueden asistir a un evento. Esto puede ser a una entrega de premiso, una conferencia, etc. Invitarlos provocan que se sientan importantes y especiales.
Email de reactivación
Un email de notificación es un correo electrónico automático iniciado por un evento, una acción o una no acción (cumpleaños, compra, carrito abandonado). El email de notificación persigue diferentes objetivos: notificar, involucrar, reactivar, vender, agradecer, fidelizar.

Implementa tu estrategia de email marketing con ProfesionalesMarketing
En resumidas cuentas, el email marketing es una técnica que es utilizada por un gran número de empresas para potenciar tu negocio. Además, se le puede sacar provecho si se sabe utilizar bien.
Por lo tanto, no tener una estrategia de marketing por correo electrónico significa perder oportunidades de ventas y la oportunidad de fortalecer sus lazos con los clientes.
Por eso, en ProfesionalesMarketing podemos ayudar a tu empresa a crecer mediante este método, aunque solemos combinar con otros muchos más como el posicionamiento SEO, SEM, las redes sociales, entre otros. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos encantados.