Cada vez está más extendido el uso de Internet a través de dispositivos móviles: smartphones, tablets, videoconsolas portátiles, etc. Esto ha cambiado el modo en que el usuario medio utiliza la Web, dando prioridad a la disponibilidad de la información desde cualquier lugar y a cualquier hora. Todos los sectores empresariales se están viendo afectados por este cambio de tendencia y, por supuesto, el sector turístico no es una excepción.
Buscar alojamiento en el móvil
El uso de los smartphones ha revolucionado el concepto de comercio electrónico, permitiendo realizar compras y transacciones de todo tipo desde cualquier lugar. En lo que respecta al turismo, según cifras de Google, en 2011 se incrementaron en un 320% las búsquedas realizadas a través de dispositivos móviles relacionadas con viajes. Además, la propia compañía informaba ya en 2011 que un 19% de las búsquedas de alojamiento se realizaban a través de dispositivos móviles.
Además, si analizamos los datos referentes a otros países, la tendencia es la misma: según el Barómetro Kayak de Viajes Online, en Estados Unidos se espera que un 50% de las reservas de viajes se realicen a través de dispositivos móviles en sólo un par de años.
Claves para aprovechar el mercado móvil
Conviene tener en cuenta un par de factores clave si queremos que nuestro alojamiento aproveche esta creciente demanda de reservas a través de dispositivos móviles:
- Adaptar nuestra web para dispositivos móviles. La navegación a través de smartphones o tables no es igual que en el ordenador y, a menudo, buscar información en una web no adaptada para móviles en nuestro smartphone puede ser una tarea muy tediosa. Además pueden surgir problemas de compatibilidad de formatos que impidan ver parte de la información, lo que se traducirá en una pérdida de visibilidad. Aunque cada vez existen más Webs adaptadas a formato móvil, lo cierto es que la gran mayoría no lo están.
- Conocer bien nuestro mercado. El perfil tipo del usuario de dispositivos móviles para la compra de productos y servicios es diferente del perfil de un usuario habitual de pc. Además, la forma de navegar es diferente también y se suele hacer fuera de casa, en un ambiente menos relajado. Por este motivo es importante que los mensajes y comunicaciones sean claros y precisos, haciendo la navegabilidad lo más cómoda y rápida posible.
- Aplicaciones de futuro. Una de las señas de identidad de la expansión de los smartphones ha sido el boom de las aplicaciones (apps), lo que ha llevado a numerosas empresas a crear sus propias apps o a crear contenidos compatibles con estas. Las redes sociales, por ejemplo, cuentan con sus aplicaciones específicas y con formatos y mensajes publicitarios adaptados a las mismas. Aunque todavía no es algo que esté muy extendido en nuestro país, la creación de apps y contenidos para ellas es sin duda un factor importante para el futuro.
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