Es un hecho incuestionable que Internet se ha convertido en el principal canal de ventas de cualquier hotel o empresa del sector turístico. La variedad de herramientas de marketing digital a nuestra disposición es casi interminable. Páginas web, publicidad online, directorios y portales de reserva, redes sociales y un largo etcétera. Pero, como es lógico, ante tal cantidad de medios, intentar definir un plan de marketing digital para nuestro hotel puede resultar una misión casi imposible. Es aquí donde entra en juego la contratación de una agencia de marketing digital para hoteles como Profesionalesmarketing, que nos oriente en la puesta en marcha de nuestro plan y lleve a cabo las acciones necesarias para poder aprovechar todas esas herramientas digitales.
¿Qué hace exactamente una agencia de marketing digital para hoteles?
Nuestro trabajo llega a muy diversos niveles. Desde el asesoramiento en la creación de paquetes turísticos, hasta el diseño de creatividades para campañas publicitarias. Definir exactamente qué es lo que hace una agencia de marketing digital para hoteles puede resultar bastante complicado. No obstante, vamos a establecer unos puntos clave de actuación:
Consultoría y asistencia en la fijación del marketing mix digital del hotel:
- Políticas de precios, ofertas, promociones, etc.
- Estrategias de marca y comunicación: imagen de marca y logotipo, mensajes clave, diferenciación, etc.
- Definición del público objetivo del hotel y sus características clave: parejas, grupos, viajeros con mascota, etc.
- Plan de medios: canales de venta a utilizar (publicidad en buscadores, redes sociales, portales de reserva, etc.).
Ejecución del marketing mix digital del hotel:
- Diseño de página web.
- Puesta en marcha y gestión de los perfiles de las principales redes sociales. Nuestra agencia de marketing digital para hoteles recomienda habitualmente el uso de las siguientes:
- Tripadvisor
- Google My Business
- Gestión de las campañas publicitarias y de marketing digital. Básicamente, son dos los principales canales directos de venta online:
- Google: posicionamiento orgánico (SEO) y publicidad de Google Ads (SEM).
- Redes sociales: campañas de publicidad, especialmente en Instagram y Facebook Ads.
- Asistencia en la gestión de la presencia del hotel en los diferentes portales de reservas. Destacan sobre todo Booking, Expedia y directorios como Tripadvisor o Trivago.
- Gestión de la reputación online del hotel, que es un factor cada vez más importante en la toma de decisiones de reserva de los viajeros. Especialmente relevantes son las opiniones de clientes en redes sociales, en la web del hotel, Tripadvisor, Google My Business y Booking (o el resto de portales de reservas con los que trabajemos).
Este es un esquema muy básico de la labor de una agencia de marketing digital para hoteles. Por supuesto, el servicio siempre se configura a medida, según las características y el tipo de hotel, su público objetivo, etc. También es una buena muestra de la dificultad que puede suponer, especialmente para un hotel pequeño, gestionar por sí mismo todo este entramado de canales y medios digitales. Como se suele decir, «zapatero a tus zapatos». Contratar a una agencia especializada en marketing digital para hoteles es la mejor forma de optimizar tu presencia en la red y alcanzar tus objetivos. ¿Quieres ampliar información? Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.