660 421 484
daniel@profesionalesmarketing.es

Campañas de Facebook Ads: la importancia de la planificación

Campañas de Facebook Ads: la importancia de la planificación

En los últimos años, Facebook se ha convertido en un verdadero fenómeno de masas, a todos los niveles. Más de 1.800 millones de usuarios a nivel mundial, que además suelen mostrarse bastante activos y visitar la red social de forma recurrente, varias decenas de veces al día. Sin embargo, toda empresa que tenga presencia en Facebook sabe que, desde hace ya un tiempo, el alcance de las publicaciones orgánicas de su página es muy reducido (en torno a un 5%-10% del total de seguidores de la página, por norma general). Ante esta situación, Facebook ofrece una alternativa mucho más directa y efectiva (aunque de pago), que son las campañas de Facebook Ads.

¿Qué objetivos puedo conseguir con mis campañas de Facebook Ads?

La herramienta publicitaria de Facebook ha ido creciendo exponencialmente en los últimos meses y, en la actualidad, nos ofrece una gran cantidad de opciones a la hora de configurar nuestra campaña. Como indica la propia interfaz de creación de campañas de Facebook Ads, estos serían los principales objetivos que podemos conseguir con nuestra campaña:

Obetivos de campañas de Facebook Ads

  • Reconocimiento de marca: indicado para empresas nuevas o marcas que quieran reforzar su branding en redes sociales.
  • Alcance: centrada en las impresiones y en mostrar nuestros anuncios al mayor número posible de personas.
  • Tráfico: la clásica campaña destinada a generar tráfico de calidad en nuestra página web.
  • Interacción: en este caso, el objetivo es promover los comentarios e interacciones con nuestra publicación en Facebook.
  • Descargas de aplicaciones. 
  • Reproducciones de vídeo. 
  • Generación de clientes potenciales: el anuncio contiene un formulario de captación de información del usuario.
  • Conversiones: orientada a conseguir que el cliente realice una determinada acción en nuestro sitio web.
  • Ventas del catálogo de productos: para tiendas online que publiquen sus productos en la tienda de Facebook.
  • Visitas en el negocio: especialmente indicada para negocios de ámbito local, para fomentar la visita física a nuestra tienda o establecimiento.

Como se puede ver, la cantidad de opciones de configuración diferentes es muy grande y, antes de crear una campaña de Facebook Ads, es muy importante que tengamos clara la cuestión principal: qué objetivos queremos conseguir con ella. Si no tenemos claro qué metas queremos alcanzar con nuestras campañas de Facebook Ads, tanto la inversión publicitaria como el esfuerzo de configuración y de optimización de la campaña pueden terminar resultado inútiles.

¿Cuál es mi público objetivo y cómo puedo encontrarlo en Facebook?

Esta es la segunda cuestión clave de la planificación de campañas de Facebook Ads: definir y segmentar correctamente el público objetivo. Al fin y al cabo, en un canal publicitario tan masivo como es esta red social, intentar llegar a todo el mundo es, sencillamente, una pérdida de tiempo. Y, por supuesto, los recursos económicos con los que disponemos suelen ser limitados, luego es conveniente buscar la máxima eficiencia de nuestra inversión.

El tema de la segmentación del público objetivo depende de múltiples factores y daría para escribir largo y tendido. Conocer bien a nuestro cliente ideal, saber qué intereses tiene, qué hábitos de compra y de comportamiento presenta y, sobre todo, saber qué es lo que busca de nuestro producto o servicio, son factores clave para el éxito de cualquier empresa. Y Facebook no es ninguna excepción: el éxito de nuestras campañas de Facebook Ads dependerá en gran medida de la precisión con que seamos capaces de segmentar a nuestro público objetivo.

Gestión profesional Facebook Ads

Aunque existen múltiples variables distintas de segmentación, estas son las categorías más básicas que ofrece la herramienta publicitaria de Facebook:

  • Ubicación geográfica. Podemos incluir o excluir ubicaciones geográficas de una forma bastante precisa, incluso a través de códigos postales.
  • Edad, sexo e idioma. 
  • Datos demográficos. Estado civil, nivel de estudios, paternidad, etc.
  • Intereses: qué páginas sigue, qué productos le gustan, etc.
  • Comportamientos. Afinidades culturales, comportamientos de compra y muchas más.
  • Conexiones. Podemos limitar si la campaña se muestra o no a seguidores de determinadas páginas de Facebook, incluyendo la nuestra, a personas que han descargado una aplicación concreta o han asistido a un evento.
  • Ubicaciones. También podemos elegir si queremos que nuestras campañas de Facebook Ads se muestren en Instagram, en Facebook Messenger o en la red de públicos de Facebook.

En resumen, en este artículo hemos hecho una breve introducción a dos de las cuestiones más importantes para la correcta optimización de las campañas de Facebook Ads: la definición de un objetivo concreto y la segmentación del público objetivo. Si no tenemos claras estas dos cosas, va a ser muy difícil que nuestro esfuerzo publicitario se traduzca en los resultados esperados.

Share with friends   

Written by

The author did not add any Information to his profile yet

Comments 0

Deja un comentario