Con el paso de los años, la publicidad ha ido evolucionando hasta expandirse a todo tipo de canales, desde la televisión pasando por la radio hasta la llegada de internet. Hoy, viernes, 14 de marzo del 2025, gracias a la más que conocida digitalización, son cada vez más las empresas que invierten en anuncios, banners de Google y en publicidad en redes sociales.
La publicidad en redes sociales ha sido una revolución para el mundo del marketing para poder captar clientes y segmentarlos de forma totalmente personalizada. Esto genera un sinfín de oportunidades de hacer aumentar las ventas de tu negocio y fidelizar a tus clientes (tantos nuevos como actuales). Por eso mismo, nos parece conveniente hacer este artículo y explicarte de forma resumida de qué trata la publicidad de redes sociales, más conocida como social media marketing (SMM).
¿Qué es la publicidad en redes sociales?
La publicidad en redes sociales, SMM, es un tipo de publicidad que se realiza en los diferentes medios sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, Tiktok o Linkedin, entre otros. El objetivo de esta publicidad es hacer llegar tu mensaje a tu público objetivo a cambio de una inversión publicidad del canal correspondiente. La primera decisión al respecto, como es lógico, será elegir la red más adecuada para nuestra empresa, en base a nuestro público objetivo y sus hábitos de uso del social media.
Dentro de cada red social, se pueden realizar campañas con una temporalización concreta, un objetivo y presupuesto específicos. Lo cual exige la elaboración de un plan publicitario a medida, que nos ayude a alcanzar los objetivos deseados.
Además, cada red social tiene su propia plataforma para poder realizar la gestión de las campañas publicitarias, por lo que en función del canal elegido, tendremos que adaptar nuestro trabajo a su interfaz y sus herramientas específicas.
La publicidad SMM en redes sociales es una de las plataformas más utilizadas en la actualidad. Esto se debe principalmente a la gran capacidad que tiene este tipo de publicidad para segmentar a los usuarios que tengan un cierto interés en tus productos de forma totalmente detallada a unos costes muchísimo más bajos que en otros tipos de publicidad. Pero, como todo en esta vida, es importante saber bien qué estamos haciendo en estos canales publicitarios, cuáles son nuestros objetivos y de qué manera podemos alcanzarlos. Como agencia de publicidad online experta en servicios SMM, te recomendamos que, si quieres poner en marcha una campaña publicitaria en redes sociales, busques a un equipo profesional especializado o, si decides hacerla tú mismo, dediques un tiempo a formarte y aprender a optimizar resultados en estas plataformas online.
Estructura de la publicidad en Redes Sociales
La publicidad en redes sociales se estructura en casi todas las plataformas con tres niveles:
- Campaña. Es el nivel más alto en él se realizan las configuraciones generales: objetivos de campaña, presupuesto, programación de anuncios, redes publicitarias en las que se va a mostrar el anuncio, etc.
- Conjunto de anuncios. Es el nivel intermedio, en el que se selecciona el público objetivo al que va a mostrar los anuncios, el formato en que se mostrarán (historias, feed, etc.) y el presupuesto específico, en su caso, de cada conjunto de anuncios.
- Anuncios. Es el nivel inferior, donde se crea toda la parte visual que va a ver el usuario al que se le muestren las campañas creadas: imagen o vídeo del anuncio, copy o mensaje publicitario textual, enlace, llamada a la acción, etc.
Una campaña puede contener varios conjuntos de anuncios, y esto es lo ideal para segmentar mejor en el caso de productos o servicios complejos. A su vez, un conjunto de anuncios puede contener varios anuncios, permitiendo hacer múltiples combinaciones diferentes de creatividades y textos, para optimizar al máximo el resultado y la interacción.
Ventajas de la publicidad en redes sociales
La publicidad en redes sociales tiene un gran número de ventajas. Vamos a nombrar y detallar cuales son las más importantes:
- Te permite incrementar rápidamente tu visibilidad. Los algoritmos de redes sociales como Facebook hacen que resulte complicado llegar a muchos usuarios de manera orgánica. Aunque en teoría sigue siendo posible desarrollar tu presencia en esta red sin usar anuncios de pago, en la práctica se trata de un proceso largo y difícil. Por eso, si lo que quieres es hacer llegar tu marca a los usuarios de Facebook, los anuncios son el camino más eficiente.
- Gran alcance. En 2018 ya había 2620 millones de usuarios en las redes sociales a nivel mundial. Los usuarios dedican una gran cantidad de tiempo a las redes sociales, y además las cifras de actividad no paran de crecer. Por eso, los anuncios en redes sociales son una manera óptima de llegar a ellos
- Segmentación. Una de las mayores ventajas que tienen las redes sociales es su capacidad de segmentación. Las opciones son infiniticas gracias a la gran cantidad de información que podemos obtener de los usuarios, ya no solo en función de su edad, sexo o ubicación, si no más por sus interés, comportamientos y características.
- Rentabilidad. La publicidad de redes sociales solo se paga por cada clic de los usuarios, esto permite que no malgastes el dinero de tus inversiones. Y no solo eso, el coste por clic es mucho más económico que en otras plataformas.
- Control presupuestario. Puedes empezar a anunciarte en la web con tan solo unos euros al día, por lo que es una solución adecuada para pequeñas y medianas empresas. Pero también brindan suficientes opciones y potencial para que las grandes multinacionales inviertan millones de euros.
- Formatos casi ilimitados. Desde simples anuncios de texto e imagen hasta galerías de fotos y vídeos, contenidos interactivos o formularios, en la publicidad en redes sociales puedes encontrar formatos para todos los gustos. En muchos casos, el formato está diseñado específicamente para integrarse en la red a la que pertenece, reduciendo así las barreras del usuario a la publicidad. En definitiva, la publicidad en redes sociales es el lugar perfecto para dar rienda suelta a toda tu creatividad.
- Analíticas detalladas. Las plataformas publicitarias en redes sociales disponen de una gran cantidad de información al alcance de los anunciantes. Podrás saber en todo momento qué está pasando con tus anuncios en tiempo real y enlazarlos con tu estrategia de conversión para valorar el retorno de la inversión.

Tipos de publicidad SMM
Cada red social tiene su propia plataforma publicitaria. A modo de explicación, vamos a mencionar únicamente las más utilizadas en la actualidad, pero otras como TikTok Ads, Twitter Ads o Pinterest Ads también deben ser tenidas en consideración dentro de cualquier marketing mix en social media.
Facebook Ads
Para gestionar Fan Pages de empresas o lanzar campañas publicitarias, Facebook nos ofrece la herramienta gratuita Business Manager.
A través del business manager de Facebook, podremos elegir entre miles de opciones de segmentación de audiencias potenciales, para tratar de impactar al target objetivo de cada marca. Podremos, por ejemplo, realizar segmentaciones por intereses, por edad y sexo, por localización, audiencias personalizadas de lookalike (públicos similares), de retargeting, etc.
Desde la propia herramienta de Facebook, también podremos seleccionar diferentes ubicaciones en las que mostrar los anuncios: Facebook, Instagram, Audience Network y Messenger.
Una de las ubicaciones más utilizadas, como podemos imaginar, es Instagram, tanto newsfeed como stories, que permiten la personalización de activos.
Los principales formatos de los anuncios de Facebook son los siguientes:
- Imagen única o vídeo único. Se trata de un anuncio con una sola imagen fija o un vídeo. Se añadirán además un copy y una “llamada a la acción”, esta última de manera opcional.
- Anuncio por secuencia. Es un anuncio que trata de mostrar secuencias de imágenes o vídeos. Existen dos posibilidades: secuencias de imágenes subidas de forma individual o una secuencia que puede provenir de un feed de productos y se muevan de forma dinámica.
- Collection. Anuncio que muestra una colección de artículos en pantalla completa. Lo normal es que en este formato se enseñen productos que provienen del feed.
YouTube Ads
Con respecto a la publicidad en Youtube, podemos utilizar diferentes formatos de anuncios para poder captar la atención de nuestro público objetivo. Estas campañas se gestionan a través de la plataforma de Google Ads y a menudo se utilizan de forma combinada con otras redes publicitarias de Google, para el desarrollo de estrategias multicanal, anuncios de remarketing etc. Dentro de la red de youtube, estos son algunos de los principales formatos de publicidad en Youtube Ads:
- Anuncios de vídeo TrueView. Un formato de anuncio en el que los anunciantes solo pagan cuando los usuarios miran o interactúan con un video. Estos a su vez se dividen en:
- In Stream. Los anuncios se reproducen antes, durante o después de otros videos y se pueden omitir después de mirar al menos 5 segundos.
- Vídeo discovery. Aparecen como miniaturas, lo que solicita al usuario que haga clic para ver el video.
- Bumper. Son videos cortos (hasta 6 segundos) diseñados para aumentar el alcance y aumentar el conocimiento de la marca. En este formato, se utilizan ofertas de costo por cada mil impresiones, lo que significa que los anunciantes pagan por cada mil impresiones de su anuncio.
- Out-stream. Formato de anuncio que únicamente se reproduce en dispositivos móviles y tablets. Este tipo de anuncios, comienzan a reproducirse sin sonido, y será el usuario el que tenga que hacer clic en él para que se escuche. Se cobra a vCPM (coste por cada mil impresiones visibles), es decir, el anunciante sólo pagará cuando el usuario reproduzca el vídeo durante un mínimo de 2 segundos.
LinkedIn Ads
LinkedIn es la mayor red profesional del mundo, y si tu negocio se dedica al B2B, debes conocer las posibilidades de publicidad que te ofrece esta plataforma.
- Contenido patrocinado. Anuncios nativos que permiten diferentes opciones de segmentación para llegar al público adecuado. Se pueden mostrar en diferentes dispositivos: computadoras de escritorio, teléfonos inteligentes y tabletas.
- Mensajes InMail patrocinados. Anuncios altamente segmentados en forma de mensajes que impactan directamente en los buzones de LinkedIn del público más interesado en tu empresa.
- De texto. Anuncios diseñados para llevar a los espectadores a un sitio web o página de destino. Le permiten controlar los costos con opciones de pago por clic (PPC) o costo por cada mil impresiones (CPM).
- Dinámicos. Anuncios que buscan captar la atención del usuario adaptando la experiencia al público objetivo, es decir, se personalizan automáticamente en función de los datos del usuario (p.e. foto, ubicación, etc.).
- Publicidad gráfica. Estos son anuncios que se muestran en lugares de alta visibilidad y audiencias de alta calidad.
- De carrusel. Anuncios que te permiten «contar una historia» a través de una serie de imágenes/videos en un solo anuncio. Captan mejor la atención del usuario porque son más atractivos visualmente.
Twitter Ads
Desde el administrador de anuncios de Twitter, podremos crear tres tipos diferentes de anuncios: Tweets Promocionados, Cuentas Promocionadas y Tendencias Promocionadas.
Estos tres tipos de anuncios los podemos identificar claramente, porque todos ellos estarán etiquetados como “promocionados”.
- Tweets promocionados. Son tweets pagados por los anunciantes que pretenden aumentar el alcance o buscar interacción con el contenido promocionado. Estos tweets pueden aparecer en diferentes lugares del timeline del usuario, por ejemplo en los resultados de búsqueda, en la cronología de inicio, en los perfiles de usuario, etc.
- Cuentas promocionadas. El objetivo de este tipo de anuncios es ganar seguidores. Son cuentas (generalmente de empresas) que aparecen en secciones como la cronología de inicio, a quién seguir y resultados de búsqueda.
- Tendencias promocionadas. Formato por el cual el anunciante compra un espacio en la lista de tendencias de Twitter. Es un hashtag sobre la marca, que facilita la visibilidad de ésta entre los usuarios. Suelen aparecer en la parte superior de la lista de Tendencias o en la cronología de usuarios.
Una vez explicados algunos ejemplos de plataformas publicitarias en redes sociales, sus formatos y usos más habituales, queda la pregunta del millón: ¿cómo aprovechar la publicidad SMM para generar ventas o hacer crecer mi negocio? De ese tema hemos hablado ya en muchas ocasiones, pero volveremos a él pronto. Mientras tanto, si te interesa ampliar información, no dudes en escribirnos.