Como ya sabréis, hoy viernes 26/10/2012 se ha puesto a la venta la nueva versión del conocido sistema operativo de Microsoft. Windows 8 es quizá la apuesta más arriesgada de Microsoft pero, al mismo tiempo, es un sistema operativo muy novedoso y con grandísimas posibilidades.
Windows 8 y la simbiosis ordenador-móvil-tablet
Esta es quizá la principal idea tras el nuevo sistema operativo de Microsoft: Windows 8 se mueve en cualquier tipo de dispositivo, tanto pc de sobremesa o portátil como tablet o smartphone. De hecho, el nuevo Windows está especialmente pensado para dispositivos con pantalla táctil, lo que ha supuesto un cambio radical en su interfaz de uso, como podéis ver en las imágenes:
Windows RT está especialmente pensado para dispositivos móviles con pantalla táctil. |
Cuando comencemos a utilizar Windows 8, podremos alternar la apariencia más clásica del «Windows Desktop» con la nueva interfaz. |
De hecho, junto a Windows 8 también ha visto la luz una versión específica para este tipo de dispositivos: Windows RT, con algunas diferencias en cuanto a su uso y características que analizaremos en un próximo post. Lamentablemente, por ahora no veremos en España esta versión específica, por lo que nos quedaremos de momento sin tablets que funcionen con Windows RT.
Llegan las apps a Windows
Pero no todo se reduce a una nueva apariencia gráfica. Podría considerarse que Windows 8 representa quizá el camino inverso de los últimos sistemas operativos de Microsoft, como Windows Phone. Si en estos últimos la idea era llevar la interfaz y las características del SO de ordenador a los dispositivos móviles, ahora la idea es precisamente la contraria: llevar lo mejor de los sistemas móviles a cualquier dispositivo.
De esta manera, entre otras novedades importantes,con Windows 8 llegan las famosas apps, que hasta ahora se asociaban exclusivamente a dispositivos Android o similares. A través de la Windows Store será posible acceder a una gran cantidad de aplicaciones que, sin duda, van a cambiar el concepto de Windows que tenemos hasta ahora.
Falta por ver la aceptación final del gran público a este nuevo sistema operativo de Microsoft, pero su apuesta parece estar en línea con la idea de la conectividad móvil como futuro del mercado global de comunicaciones.