En los últimos tiempos, todos nos hemos acostumbrado a hablar (o escuchar) acerca de la Web 2.0. Básicamente, la idea de una red 2.0 hace referencia al nuevo modelo interactivo y cooperativo de Internet, en el que los contenidos son dinámicos, el usuario interactúa con el emisor del mensaje y, juntos, crean un conocimiento compartido.
En este contexto, también se está hablando mucho de la marca 2.0, como evolución del valor de marca en Internet. Así, la evolución de las TIC como paradigma económico y como modelo de negocio genera un nuevo enfoque para la creación y gestión de marcas en la red, si queremos generar un verdadero valor intangible para nuestra empresa.
Los social media han cambiado el paradigma comunicativo de la Web |
¿Cómo debe ser una marca 2.0?
A continuación resumiré, de forma muy breve, algunas de las principales características que debe tener una marca para ser considerada «2.0», en base al modelo de negocio basado en las TIC:
- Transparente. El nuevo paradigma comunicativo impuesto por las TIC hace que, ante todo, una marca 2.0 deba ser transparente, sincera y honesta en sus planteamientos. Hay que decir al potencial consumidor quiénes somos y qué hacemos, sin ambigüedades. Esto reforzará una imagen de transparencia imprescindible para el éxito a largo plazo.
- Abierta. No se trata de comunicar nuestro mensaje o vender nuestro producto sin más. Debemos estar abiertos a críticas, comentarios, sugerencias, opiniones, etc. La idea es la de crear una marca junto al cliente, no a pesar de éste.
- Interactiva. Como expliqué en un post anterior, en la Web 2.0 la comunicación debe ser siempre bidireccional, creando un conocimiento compartido junto al cliente. Se trata de entablar una relación de participación y cooperación con él, no de venderle desde la distancia.
- Constante. Las campañas a corto plazo o puntuales, sencillamente, no funcionan. Es preciso crear y desarrollar estrategias a largo plazo, que generen un valor de marca basado en relaciones mantenidas en el tiempo.
- Humana. Ya no es una empresa «fría» quien comercializa un producto, sino que detrás de una marca 2.0 debe haber un equipo de personas dispuesto a relacionarse con el exterior. Hay que establecer un trato personal con el consumidor, «face to face».
- Centrada en el cliente. Como se deduce de todos los puntos anteriores, el consumidor 2.0, que participa de la creación de conocimiento, es el verdadero valor de una marca 2.0. Así, todas las estrategias y acciones deben tener al cliente como núcleo de negocio.
Por supuesto, estos son sólo algunos factores y se podrían añadir muchos más, pero sin duda son cuestiones a tener muy en cuenta a la hora de crear un valor de marca real en Internet. No se trata solamente de estar presente, sino de participar y generar valor. Si no es así, no sirve de nada emprender estrategias online.
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Hola Joghn,
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Un saludo
Daniel