Seguimos con nuestro recorrido por las principales herramientas de Google relacionadas con el posicionamiento SEO y la generación de tráfico en Internet. Y uno de los temas más delicados es, sin duda, el de las palabras clave. Saber qué grupo de palabras utilizar en cada caso para incrementar el tráfico a una página es un tema que requiere un estudio y un análisis profundo, pues influirá claramente en el posicionamiento orgánico de nuestra Web en las posiciones de búsqueda.
Estadísticas de búsqueda de Google
Una herramienta interesante a este respecto la constituye Google Trends. Consiste, básicamente, en un seguimiento estadístico de cuáles han sido los términos de búsqueda con mayor volumen de tráfico en el buscador de Google, en base a diferentes criterios: zona geográfica, categoría (como finanzas, deportes, etc.), por temporadas…
Desde esta página inicial podemos, entre otras cosas, monitorizar el volumen de búsquedas generado por una palabra clave en un determinado intervalo de tiempo. Por ejemplo, en la siguiente imagen podéis ver una búsqueda de prueba que he hecho con las palabras clave «hoteles+España» frente a las palabras «dormir+España» y sus resultados.
También se muestran los resultados por zonas geográficas
Esta es una búsqueda poco definida (a propósito), pero con la herramienta Google Trends se pueden hacer análisis muy interesantes de las tendencias y estadísticas más importantes de las palabras clave en el buscador de Google, por lo que sin duda es una herramienta a tener en cuenta para el posicionamiento SEO de nuestra Web.