Cada vez están más extendidas las figuras de calidad, especialmente en el sector agroalimentario, donde la competitividad vía precio frente al producto importado se hace, cuanto menos, muy difícil para el productor local.
El consumidor español está muy habituado a encontrar marcas de calidad diferenciada en los establecimientos, tanto en grandes superficies como en tiendas especializadas y carnicerías pero, ¿sabemos realmente cuáles son estas figuras de calidad y sus diferencias? Vamos a dar un breve repaso a las tres figuras más conocidas, especialmente en el sector agroalimentario: Denominación de Origen (DO), Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Marca de Garantía Calidad.
¿Qué es una denominación de origen?
La Denominación de Origen es una figura muy conocida en sectores como el del vino, donde existen numerosos ejemplos de DO en el mercado nacional y sin duda es el sector que más ha popularizado esta figura de calidad agraoalimentaria.
Como explica la Wikipedia, la Denominación de Origen es una figura de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimentario. Es decir, la DO pone en valor el lugar de producción, como principal seña de identidad y diferenciación del producto. La extensión de la DO puede ser mayor o menor y normalmente se aplicará a comarcas o regiones que presenten unas características de explotación y producción comunes. Los miembros de la DO se comprometen a mantener unos estándares similares de calidad y cumplir con un reglamento común, que marcará las características generales de la DO y garantizará al consumidor la calidad de los productos adquiridos.
En el mundo del vino podemos encontrar gran cantidad de denominaciones de origen, como la DO Ribera del Duero o la DO Ribera del Júcar, por poner dos ejemplos.
Indicación Geográfica Protegida: diferencias con la DO
La siguiente figura de calidad basada en la zona geográfica de producción es la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Volviendo a la definición de Wikipedia, la IGP es una figura de calidad que garantiza el origen geográfico del producto, así como algunas características específicas que se deben exclusivamente a la zona de producción. Por ejemplo, una IGP de cordero suele certificar no sólo el origen de los animales, sino también la pertenencia a una raza autóctona de la zona, con sus características especiales respecto a otras razas.
La IGP también exige a los productores, distribuidores y demás agentes acogidos a su denominación el cumplimiento de un pliego de condiciones, que garantice la trazabilidad y el resultado final óptimo para el cumplimiento de los requisitos de calidad certificados por la IGP.
Tenemos numerosos ejemplos de IGP en el sector agroalimentario, como la IGP Ternera Asturiana.
Marca de Calidad Diferenciada: una figura más abierta
Las dos figuras de calidad anteriores, tanto la DO como la IGP tienen un requisito común: deben asociarse a una zona de producción y elaboración concreta, siendo el emplazamiento geográfico la principal seña de identidad del producto. Este requisito no tiene por qué cumplirse necesariamente en la otra figura de calidad que analizamos en este texto, la Marca de Calidad Diferenciada.
En este caso, siguiendo la normativa de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, para que una marca colectiva o una marca de garantía sea reconocida como Marca de Calidad Diferenciada, debe cumplir básicamente los dos siguientes requisitos:
- Exigir a sus miembros el cumplimiento de una serie de requisitos establecidos en su reglamento de uso y que este sea certificado por una entidad de control independiente.
- Estar abierta a todos aquellos productores que cumplan los requisitos del reglamento de uso.
Por tanto, la marca de calidad es una figura más abierta que la DO y la IGP y podemos encontrar ejemplos en cualquier sector, como la famosa Q de Calidad Turística.
Otro ejemplo de marca de calidad es la marca Cordero Serranía de Cuenca.
Logotipo de la marca de calidad «Cordero Serranía de Cuenca» |
En próximas entradas hablaré con más detalle de estas figuras de calidad, sus peculiaridades y las posibles ventajas e inconvenientes, pero espero que este texto haya servido como una sencilla introducción a las DO, IGP y marcas de calidad.