En una entrada anterior hicimos una pequeña introducción a Foursquare, una de las redes sociales más de moda a día de hoy y aprovechamos para hablar de sus nuevas páginas corporativas. Ahora vamos a ver una de sus principales herramientas: las promociones.
¿Cómo funcionan las promociones de Foursquare?
Antes de lanzarnos a crear una promoción, conviene que pensemos qué queremos conseguir con ella. Foursquare es una potente herramienta de geolocalización, pero también es un recurso muy útil para la captación de clientes o para la fidelización de los ya existentes.
Una vez accedemos a la herramienta, a través de la pestaña «promociones» de la página, podemos elegir entre varios tipos de promoción:

Promociones para nuevos usuarios:
- Promoción «enjambre»: se basa en conseguir un determinado objetivo, como un número mínimo de «check-ins» simultáneos, a cambio de una recompensa en forma de descuento, cheque-regalo, etc.
- Promoción de amigos: consiste en premiar un «check-in» conjunto de un mínimo de amigos.
- Oferta flash: son ofertas relámpago, dirigidas a los primeros usuarios en hacer «check-in».
- Ofertas para nuevos visitantes: al hacer «check-in» por primera vez, se desbloquea este tipo de oferta.
- Promoción por hacer «check-in»: cada vez que el usuario hace «check-in», desbloquea algún incentivo o regalo.
Promociones de fidelidad:
- Promoción de lealtad: en este caso, se premia al consumidor por su uso continuado de nuestros servicios o productos, dándole un incentivo cada vez que haga un número de terminado de «check-ins»
- Promoción para «alcaldes»: Una vez que un usuario se ha convertido en alcalde de nuestro sitio, se le recompensa con una promoción especial. Como sabéis, el alcalde o mayor es el usuario que más veces ha hecho «check-in» en una página.
Tras seleccionar el tipo de promoción que queremos publicar, habrá que definir las condiciones exactas que queremos aplicar (número mínimo de amigos, % de descuento o premio a obtener, etc.).
Crear promociones en Foursquare presenta grandes ventajas, entre las que cabe destacar las siguientes:
- Las páginas con promociones activas aparecen resaltadas en el localizador con la insignia de «Special» en color naranja, lo que hará que destaquen entre el resto y atraigan a más usuarios a simple vista.
- Es posible tener varias promociones distintas en vigor, tanto para nuevos clientes como para los ya existentes, manteniendo el contacto en el tiempo.
- Es una herramienta muy útil para la triangulación de ofertas y promociones con otras redes sociales, incrementando el grado de notoriedad de nuestra empresa en social media.
Como siempre, el principal consejo es pensar bien qué queremos conseguir con cada promoción y tener un plan estratégico detrás, para que las acciones se traduzcan en una mejora de nuestros resultados en social media.
Excelente articulo, muchas gracias 🙂
Excelente articulo, muchas gracias 🙂
Gracias a ti Erik, me alegra que te haya gustado :).
Gracias a ti Erik, me alegra que te haya gustado :).