660 421 484

Web 2.0 y segmentación de mercados

La Web 2.0 ha cambiado el paradigma comunicativo en Internet, llevando a un nuevo modelo de relación bidireccional con el cliente, en el que el contenido se genera de forma compartida. De este modo, no se trata únicamente de lanzar nuestro mensaje a la red y “esperar a ver qué pasa”, sino que la Web 2.0 exige una actitud participativa, que lleve a desarrollar relaciones de igual a igual con el potencial consumidor. 
Una de las partes más importantes de un plan de marketing es la segmentación de mercados, pues conocer bien a qué tipo de público objetivo nos dirigimos y dónde se encuentra es un factor clave para poder desarrollar las estrategias de marketing adecuadas. En Internet esto se hace aún más necesario, dado el inmenso volumen de usuarios y la gran cantidad de información disponible a lo largo y ancho de la red. Afortunadamente, también es posible, gracias al potencial de Internet, recabar información muy valiosa sobre los consumidores, lo que permitirá segmentar de una manera más depurada y ajustada que en mercados físicos. 

Segmentación en redes sociales

Las redes sociales constituyen la herramienta estrella del marketing relacional y el marketing viral en la red. Su potencial comunicativo es inmenso, pero también su tamaño y su dificultad para llegar a quien realmente pretendemos, si el mensaje y la estrategia seguida no están precedidos por una adecuada segmentación de nuestro mercado objetivo. Dependiendo de en qué red trabajemos, contaremos además con una cantidad mayor o menor de información sobre los usuarios, permitiendo una segmentación más o menos específica. 


En entradas posteriores explicaré con más detalle cómo segmentar en cada una de las principales redes sociales actuales. Casi todas ellas facilitan bastante información sobre sus usuarios (cuestión controvertida debido a los problemas de privacidad que ello conlleva), por lo que es posible segmentar en base a datos demográficos (edad, sexo, estado civil…), geográficos, intereses y aficiones, situación laboral, sector, nivel de estudios, etc.

Segmentación en campañas SEM

Si hablamos de campañas publicitarias en buscadores, como Google Adwords, también es importante definir una adecuada semgentación de mercados en base a distintas variables, como las señaladas anteriormente. De hecho, al contrario de lo que pueda parecer habitualmente, el objetivo final de una campaña SEM no debe ser conseguir un elevado ratio de clics “a cualquier precio”, sino conseguir clics relevantes. Hay que primar calidad sobre cantidad, aunque por supuesto el porcentaje de clics es un indicador a tener muy en cuenta. 


Google Adwords es la herramienta SEM más conocida y por eso también analizaremos sus posibilidades de segmentación en posteriores artículos. 
Share with friends   

Comments 0

Deja un comentario

1
×
Contáctanos por Whatsapp

Llámanos