- Segmentación del público objetivo en campañas SEM.
- Con SEM llega al usuario en el momento adecuado.
Si nos centramos en la red de búsqueda, la publicidad SEM ofrece una vía directa para encontrar a ese cliente que está interesado en nuestro producto o servicio, pues está utilizando términos de búsqueda relacionados con él (palabras clave). Si, en cambio, optamos por otros recursos como la red de display, podremos ubicar los anuncios en aquellas páginas web con contenidos relacionados con nuestro producto, de manera que el usuario nos encontrará en el momento justo.
- Encuentra al cliente que buscas con Adwords.
¿Por qué utilizar campañas de Google Adwords si ya tengo un plan SEO funcionando? El SEO (posicionamiento orgánico), que es una herramienta estática, en la que únicamente podemos intentar colocar nuestra web en una buena posición en los resultados de búsqueda para unos pocos términos muy concretos (normalmente, estar en las primeras posiciones de búsqueda de Google en 2 o 3 términos o palabras clave ya requiere un considerable esfuerzo y bastante tiempo). En cambio, con Google Adwords la visibilidad es inmediata y los anuncios se ubican por concordancia y relevancia, es decir, se mostrarán a aquellos usuarios que realmente están interesados en nuestro producto, a través de una amplia lista de términos de búsqueda diferentes y sus variaciones o, en el caso de la red display, el usuario podrá vernos en aquellas páginas Web con contenidos relevantes y relacionados con nuestro anuncio. El alcance es mucho más amplio, por tanto, que en cualquier otra herramienta de posicionamiento online.
Sin embargo, como pasa en todo, también existen algunos inconvenientes:
- Resultados profesionales exigen trabajo profesional.
Crear y optimizar una campaña de Google Adwords no es un trabajo sencillo. Cualquiera puede abrir una cuenta y «enredar», pero si queremos que la campaña sea efectiva y buscamos una inversión rentable, la campaña debe ser trabajada por profesionales. En primer lugar, es preciso conocer bien a qué público objetivo nos dirigimos y hacer una segmentación adecuada. Y después hay que saber cómo utilizar las múltiples opciones que nos ofrece Adwords para crear una campaña efectiva. Sólo un profesional con formación adecuada y experiencia en la gestión de campañas publicitarias podrá ayudarte a sacar partido de verdad a tu cuenta.
- La competencia puede ser elevada.
En muchos sectores, la competencia es cada vez mayor también en Google Adwords, lo que exige nuevamente que nuestra cuenta sea optimizada por un profesional capaz de hacerla destacar entre el resto.
- Más presupuesto no significa más visibilidad.
Hay anunciantes que invierten grandes cantidades de dinero en Google Adwords y, sin embargo, obtienen peores resultados que otros con presupuestos más pequeños. Pero no sólo el presupuesto afecta al rendimiento de la campaña. Por ejemplo, una palabra clave con un ranking bajo (debido a la baja relevancia del anuncio, o la mala experiencia de la página de destino, por ejemplo), hará que el anuncio no se muestre, aunque nuestra oferta de cpc sea elevada.