El turismo de moda.
Según la RAE se puede definir turismo como “la actividad o hecho de viajar por placer”, ahora bien en nuestros días es muy frecuente escuchar hablar de enoturismo, pero ¿qué es enoturismo?. En la RAE no hay una definición de este término pero si consultamos otras fuentes se puede concluir que el enoturismo es un tipo de turismo que tiene como principal objetivo el potenciar la riqueza vinícola de una zona determinada.
No hace muchos años el enoturismo era una práctica llevada a cavo mayoritariamente por los amantes del buen vino, pero en la actualidad son muchas más las personas que se aventuran en este tipo de turismo.
Es importante resaltar que nuestro país se encuentra dentro de primeros países que más practican el turismo enológico, cobrando importancia otros países como Portugal, Italia y Francia.
Enoturismo español.
Las empresas españolas dedicadas al enoturismo han experimentado un incremento en los últimos años, esto ha sido debido en gran parte a las grandes inversiones que han realizado dichas empresas.
El enoturismo va más allá de realizar catas de vino, ya que este tipo de turismo, por ejemplo, ha despertado en las personas inquietudes acerca de cuales son los pasos que se han de realizar para obtener un producto tan interesante como son los vinos, aparte hay muchas otras actividades importantes dentro de este sector como la realización de visitas guiadas por amplios campos de viñas, no siendo menos importantes aquellos actividades que tienen como principal objetivo la relajación del cliente como es el caso de los tratamientos de vinoterapia.
Los clientes del sector del turismo enológico español son generalmente españoles mayores de 30 años, aunque es cierto que con el paso del tiempo son más lo extranjeros que ponen interés en este sector y en sus empresas.