Hemos estado viendo a lo largo de estos días los pasos que hay que dar para ser un buen Community Manager, qué debe hacer antes de lanzarse a publicar en redes, cómo debe hacerlo, cómo se debe planear todo, … pero de lo que no hemos hablado hasta ahora es de los errores que comenten los Community Manager y los que pretenden serlo. Vamos a ver este tema un poco más en profundidad, resumiendo varios artículos de ComputerHoy y de Hitic, aunque hay muchos otros sitios donde se habla también de este tema.
Los Errores más comunes de un Community Manager
Habiendo leído mucho de este tema, creo que los errores más frecuentes que comenten los Community Manager y cómo tratar de evitarlos serían:
- Crear perfiles en lugar de páginas de la Marca. Este es un error común, pero se puede solucionar separando ambas, es decir, tener un perfil personal para eso, para cuestiones personales, pero pasar los perfiles de Marca a Páginas (si tenemos varias también se pueden fusionar). Como se dice vulgarmente, hay que separar el trabajo de lo personal.
- Borrar comentarios negativos de tus publicaciones. En lugar de eso, responder a las críticas, aceptando la parte de culpa y sin culpar a nadie más. Eso dice mucho de un Community Manager. Tampoco debemos borrar un perfil si sólo tenemos críticas y opiniones negativas. Hay que saber cómo salir de la situación explicándolo correctamente.
- Dejar las redes sociales abandonadas. Si estamos tiempo sin escribir nada, damos una mala imagen, y una imagen de abandono. En cualquier trabajo nos «darían un toque de atención», pero un Community Manager perdería todo su prestigio. Debemos escribir al menos 2 o 3 veces por semana como mínimo.
- Ofrecer contenido de otro medio como propio. En muchas páginas podemos ver a supuestos Community Manager muy prolíficos, pero que en realidad lo único que hacen es copiar o traducir de otras páginas, y decir que es suyo. Esto lleva a que te descubran y te desprestigien de tal modo que no puedas volver a ejercer de Community Manager. Vale más escribir poco y bien, que mucho y copiado.
- Automatizar el mismo contenido. A través de aplicaciones como Hootsuite,TweetDeck o Seesmic podemos poner contenido programado en varias redes al mismo tiempo, pero poner lo mismo en todas las redes no queda bien, ya que cada red tiene un fin diferente y hay muchos usuarios que tienen varias de ellas, lo que llevaría a que el usuario se aburra y nos abandone. Hay que ser más dinámico y poner el contenido adecuado para cada red.
- Tener faltas de ortografía o de semántica. Si no sabes escribir sin faltas, o no sabes expresarte correctamente, no podemos llegar bien a los usuarios para contarle las bondades de nuestra marca, y por qué escogernos entre otras muchas. Para ello debemos tener una correcta ortografía, y leer mucho, para poder expresar correctamente y con el estilo adecuado al público al que nos vamos a dirigir, las ideas para vender nuestra empresa o nuestra marca.
- Falta de Creatividad. Debemos poner contenido de calidad y saber expresarlo correctamente en cada una de las redes. No podemos coger cualquier contenido y ponerlo en todas las redes igual. Debemos ser más creativos.
¿Cómo tener éxito como Community Manager?
Para ser un buen Community Manager debemos seguir los pasos tal y como nos han dicho muchas veces, y no lanzarnos a escribir y ya está.
Debemos crear un calendario de publicaciones, con unos objetivos claros, para que, siguiendo ese guión podamos conseguir las metas que nos hemos propuesto a través de esas publicaciones programadas. Es decir, debemos ser Constantes y Disciplinados, ateniéndonos al guión ya programado, y no guiarnos por el instinto.
Debemos tener muy presentes las Estadísticas de cada una de las redes sociales, para saber lo que más les interesa a los visitantes, cuándo ven las publicaciones, qué edades tienen los que más les interesa, desde dónde lo ven, … para que con todos estos datos podamos generar el contenido adecuado para nuestra audiencia, y así ser más eficaces.
Si seguimos todos estos pasos, conseguiremos ser unos buenos Community Manager,y cobrar nuestro trabajo como se merece.