La gente, en general, cuando escucha la palabra “Community Manager” enseguida lo asocia a “una persona que maneja el tema de internet y las redes sociales”. Este es un concepto equivocado, bien sea por falta de conocimiento (causa principal), o por facilidad a la hora de definirlo.
Un Community Manager es, según Eduardo Martínez Fustero en el blog IEBS School, “el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca”.
¿Quién puede ser Community Manager?
No todo el mundo puede sentarse ante un ordenador y gestionar de una manera adecuada las redes sociales de una marca o empresa. Para ello hay que tener conocimientos de una gran variedad de ramas, saber plasmarlo en un artículo o entrada de blog y captar clientes que reaccionen e interactúen con ese mensaje creado por el Community Manager. Por eso es muy importante el contenido y la calidad de ese mensaje, ya que éste hará llamar la atención y captar un mayor o menor número de clientes.
Poco a poco, y con el paso del tiempo se van elaborando artículos en infinidad de blogs de diferentes tipos, dónde se va aclarando el concepto verdadero de Community Manager. Aunque también existe el lado opuesto, personas que siguen “ensuciando” el concepto y hacen crear confusiones entre el público, en general.
Es interesante observar cómo en el siguiente enlace compañeros del propio sector, hacen que no se valore lo suficiente el gran trabajo que realiza un Community Manager.
¿Por qué invertir en Community Manager?
Las empresas quieren reducir este concepto a lo más mínimo para no darle la importancia que de verdad tiene. Pero no saben que, para lo que ellos consideran un gasto, en realidad es una inversión para su empresa, dando a conocer su producto o marca en el mundo de las redes sociales, que cada vez va tomando mayor importancia; las ventas en muchas empresas se han visto aumentadas por una buena publicidad en Facebook, Twitter, Google +…
La mayoría de las veces es el propio director o cualquier becario que prácticamente no conoce la empresa, el que “en sus ratos libres” realiza la publicidad en redes sociales de ésta. Esto hará que ese tipo de empresas no logren tener un buen posicionamiento SEO y SEM, ya que no habrán profundizado lo suficiente para brillar en estos campos.
Para más información se pueden consultar las siguiente fuente.