Una de las acciones más importantes del marketing online es la monitorización, es decir, conocer en todo momento qué se está diciendo de nuestra marca y dónde. En un entorno interactivo y altamente cambiante, como es Internet, la información se genera de forma masiva a muy distintos niveles y, si no contamos con las herramientas adecuadas de monitorización y medición de resultados, podemos perder fácilmente el control de nuestra marca y su reputación en la red de redes.
Existen numerosas herramientas de monitorización en Internet y una de las más sencillas de utilizar es Google Alerts.
¿Para qué sirve Google Alerts?
El sistema de alertas de Google es una potente herramienta de monitorización, que permite realizar búsquedas a lo largo y ancho de la red, obteniendo resultados relevantes en función de las palabras clave utilizadas. Además, podemos crear una alerta permanente que recibiremos periódicamente en nuestro e-mail, con lo que automáticamente Google alerts nos irá informando de las nuevas publicaciones relacionadas con nuestras palabras clave, sin necesidad de entrar realizar una nueva consulta.
A nivel de marketing online, la funcionalidad de esta herramienta tan sencilla es inmensa: podemos monitorizar de manera periódica todo lo que se publique sobre nuestra marca en Internet, recibiendo de manera automática las alertas que nos permitirán seguir a lo largo del tiempo qué se está diciendo de nosotros y dónde.
¿Cómo se usa Google Alerts?
En próximas entradas hablaré de cómo se puede utilizar esta herramienta dentro de un plan de marketing oline, o como herramienta de seguimiento de la reputación online para un plan de social media.
Para crear una alerta, basta con introducir la palabra clave de la que queremos hacer el seguimiento y rellenar el formulario que aparece en la pantalla:
- Tipo de resultado: todo, noticias, blogs, vídeo, foros de debate o libros.
- Idioma.
- Región, si sólo queremos monitorizar una zona geográfica concreta.
- Frecuencia: podemos elegir recibir la alerta cada vez que se produzca una nueva publicación, una vez al día o una vez a la semana.
- Cantidad: si queremos ver todos los resultados o sólo los más relevantes.
- Por último, introducimos el e-mail en el que queremos recibir las alertas.
Como se puede ver en la imagen, existe otro botón llamado «administrar sus alertas», a través del cual accederemos a todas las alertas que tengamos creadas con esa cuenta y podremos editarlas o eliminarlas.