Últimamente están muy de moda por Internet las siglas SEO. Es frecuente encontrarlas en la mayoría de webs especializadas en marketing virtual, en blogs de consultorías, foros de opinión, etc. Pero, ¿sabemos realmente qué es y qué significa para nuestra empresa?
SEO: OPTIMIZACIÓN PARA BUSCADORES
Las siglas SEO hacen referencia al término inglés «Search Engine Optimization» o, en castellano, optimización para motores de búsqueda. Por tanto, el primer objetivo del SEO es el posicionamiento de las webs para incrementar su visibilidad en buscadores como Google, AOL o Yahoo, por poner algún ejemplo.
¿Qué utilidad tiene el SEO para mi empresa?
Esta pregunta tiene una respuesta directa muy rápida: «ser más visible en Internet». Pero podemos profundizar un poco más:
- Una mayor visibilidad en buscadores se traduce, necesariamente, en un incremento del número de visitas a la Web.
- Un mayor número de visitas significa más oportunidades de negocio (por simple estadística).
- El lanzamiento de nuevos productos o campañas publicitarias dispone de un alcance e impacto mucho más elevado si la Web o el blog en el que se producen tienen un posicionamiento SEO adecuado, ya que será más fácil llegar al público objetivo.
Algunas herramientas SEO
Para la optimización de la Web, se utilizan múltiples herramientas y cada una tiene un objetivo y alcance determinado, pero podemos citar, a modo de resumen, las siguientes (aunque existen más):
- Optimización de la estructura de la Web, para facilitar el recorrido de los bots del buscador por ella.
- Posicionamiento orgánico: a través del propio contenido y la redacción de los textos y títulos de la Web.
- Contenidos virales, que buscan su propagación por la red, generando tráfico indirecto a la página.
- Linkbuilding: su objetivo es conseguir enlaces a nuestra página desde otros sitios de la red. Este es otro de los factores que más influyen en el posicionamiento en buscadores y se suelen utilizar herramientas como alta en directorios, intercambio de enlaces, link baiting, etc.
El SEO también tiene sus peligros
A la hora de posicionar nuestra Web, hay que tener en cuenta que «no todo vale» y si no se realizan las acciones oportunas, o estas son usadas de manera desmedida, puede tener unos resultados contraproducentes. Un ejemplo de ello es que, un exceso en la aplicación de determinadas técnicas puede llevar a lo que se conoce como Spamdexing, al afectar al posicionamiento natural de los buscadores, incumpliendo las condiciones de uso de los mismos y generando posibles exclusiones y sanciones. Además, también puede ser castigado por los propios usuarios de la red y, a la larga, hacer empeorar el resultado.
Es por esto por lo que recomiendo siempre acudir a un profesional experto en este tipo de técnicas si queremos obtener un buen posicionamiento que se traduzca no sólo en visitas, sino en una mejora de los resultados y la rentabilidad de nuestra Web.