Si echamos la vista hacia atrás, al hablar del marketing turístico, y más particularmente de las acciones de marketing que realizaban los hoteles, todos nos imaginamos las campañas espectaculares de las grandes cadenas hoteleras.
Unos presupuestos que sólo estas compañías se podían permitir. El resto de hoteles que no pertenecían a ninguna franquicia tenían que asociarse con agencias de viajes y en menor medida empezar a publicitarse en portales especializados en Internet.
Aunque los grandes hoteles siguen contando con grandes presupuestos (un poco más reducidos y ajustados por la crisis), ahora mismo una campaña de marketing no tiene que suponer un gran desembolso para alojamientos de menor tamaño. Hay que aprovechar bien las herramientas de las que se dispone y ajustar todo lo posible el presupuesto para las acciones destinadas a dar a conocer nuestro establecimiento.
Internet nos ha abierto las puertas a infinidad de soluciones. Pero no hay que caer en el error: Internet es gratis sí, pero si quieres que realmente tu plan de marketing funcione hay que invertir un dinero para dar visibilidad a tu hotel.
Para ello puedes contar con la ayuda de un profesional especializado que pueda ofrecerte una solución a medida en la que invertir bien tus recursos, te ayude a definir las estrategias y los objetivos adecuados a desarrollar en la Red, así como las herramientas y medios necesarios para conseguirlos.
Estos son los puntos clave que hay que tener en cuenta en este tipo de marketing:
- Página web: usabilidad, diseño y estética.
- Posicionamiento Web e imagen de marca en la red.
- Social media marketing y comunicación 2.0.
- Publicidad online: SEM, SMM.
- Portales y sistemas de reservas externos.
En próximas entradas analizaremos con detenimiento cada uno de estos puntos y os daremos algunas pautas importantes a considerar.