Hoy en día, casi es imposible concebir un negocio que no utilice Internet como su principal canal de ventas. Hoteles, asesorías, empresas de reparto, tiendas de ropa, centros comerciales, fundaciones y asociaciones… Cualquier tipo de empresa, independientemente de su sector profesional, necesita estar presente en Internet, ya sea para conseguir clientes y aumentar sus ventas o para trabajar su reputación y su imagen de marca. Y, por supuesto, la publicidad online es uno de los principales recursos del marketing digital, sobre todo cuando nuestro objetivo es vender o generar clientes potenciales en la red. Pero seguro que, en algún momento, te has preguntado algo como ¿Cuál es la mejor publicidad online para mi negocio? ¿Qué tipo de campañas debería hacer?
En primer lugar, cabe decir que no existe una fórmula mágica de publicidad online para cada tipo de negocio, sino que habitualmente lo más efectivo es apostar por un marketing mix a medida, que aproveche las ventajas de los diferentes canales publicitarios (Facebook, Google, etc.) y, al mismo tiempo, genere sinergias positivas entre ellos. Por ejemplo, quizá nos interese llegar a nuestros clientes potenciales en distintas etapas del proceso de decisión de compra. Y, por supuesto, llegar a una persona que está buscando activamente un producto requiere un tipo de campaña publicitaria muy diferente que si lo que queremos es llegar a alguien que tiene unos gustos afines a nuestra marca para darnos a conocer y que «sepa que existimos». Así que nuestro primer consejo es definir bien qué objetivo tenemos, qué es lo que queremos conseguir, y así será mucho más fácil decidir cuál es la mejor publicidad online para mi negocio.
Objetivos más habituales de la publicidad online
Los canales publicitarios online han evolucionado muchísimo en los últimos años y, en realidad, no podemos hablar de canales por separado y pensar que son mejores para un determinado objetivo de publicidad. Por ejemplo, la herramienta Google Ads ofrece diferentes redes publicitarias que llegan a casi cualquier momento del proceso de decisión de compra de un cliente. Desde anuncios en la red de búsqueda hasta anuncios de display, pasando por anuncios específicos para móviles, de vídeo, etc. Y, como señalábamos anteriormente, lo más eficiente suele ser hacer un mix que aproveche las ventajas de las diferentes redes, más que apostar por una sola de ellas, a no ser que tengamos un objetivo muy claro, como veremos más adelante.
Estos son, a grandes rasgos, algunos de los principales objetivos que podemos tener a la hora de apostar por Internet como canal publicitario y que, bien definidos, nos ayudarán a decidir cuál es la mejor publicidad online para mi negocio:
- Generar ventas para una tienda online. Si tienes una tienda online, independientemente de los productos que vendas, es evidente que necesitas apostar por la publicidad online como tu principal canal de generación de negocio. Y, al tratarse de venta directa, lo que más interesa es llegar a esas personas que están buscando activamente productos como los nuestros. En ese caso, la red de búsqueda de Google y Google Shopping son los canales publicitarios por excelencia, porque llega directamente a ese momento del proceso de decisión de compra. Pero tampoco hay que descartar otros tipos de publicidad como la de Facebook ADs y sus anuncios para la generación de ventas en el sitio web. Su segmentación por características personales y por intereses o afinidades de nuestro público objetivo ofrece un gran potencial.
- Conseguir clientes potenciales. Si lo que queremos es generar oportunidades de venta, que suele ser habitual en negocios que presten servicios o que no tengan tienda online, los tipos de campaña más habituales son más o menos los mismos que en el punto anterior. Llegar a personas que buscan activamente nuestro servicio es la forma más directa de generar leads o contactos de calidad, pero también podemos aprovechar la publicidad en redes sociales para generar contactos de valor entre nuestro público objetivo.
- Ganar visibilidad y notoriedad de marca. Cuando el objetivo es el «branding», debemos apostar por redes publicitarias que nos hagan visibles ante las personas que puedan tener interés en lo que hacemos. Para ello existen muchas herramientas publicitarias, como los anuncios de vídeo de Youtube o la red de display de Google (anuncios que aparecen en forma de banner en páginas web que nosotros podemos elegir). Pero quizá las redes sociales sean las más indicadas para este objetivo y para generar una visibilidad y una reputación online mantenida en el tiempo.
- Recuperar el contacto con antiguos clientes. Esta es una aplicación muy interesante de la publicidad online y que, bien gestionada, puede generar grandes resultados. Un ejemplo sencillo son los anuncios de remarketing que se pueden mostrar a través de los diferentes canales publicitarios (redes sociales, páginas web, buscadores…) a personas que han visitado nuestra página web, que han hecho una compra en el pasado o, simplemente, que han interactuado con nuestros perfiles en redes sociales. Esto puede ser muy útil para hacer ofertas de última hora, por ejemplo, o para recordar a estos usuarios una propuesta y reforzar nuestro mensaje publicitario.
- Promocionar un nuevo producto, una nueva línea de negocio o similar. Si queremos dar a conocer un nuevo producto, un evento o similar, las redes sociales pueden ser nuestras mejores aliadas en materia de publicidd online, pero no el único. Campañas de remarketing para llegar a antiguos clientes o a personas que ya conozcan nuestra marca también pueden ser una buena opción. Y no debemos olvidar la red de display como canal de visibilidad para ese nuevo producto/servicio.
- Promocionar un negocio a nivel local. Para esto nosotros solemos recomendar principalmente las campañas de publicidad en redes sociales específicas para negocios locales, junto con un mix de publicidad en red de búsqueda y anuncios para dispositivos móviles. Estos últimos son muy útiles para, por ejemplo, mostrar nuestro anuncio a personas que busquen nuestro servicio en un radio de distancia próximo a nuestro establecimiento.
Estos son sólo algunos de los objetivos más habituales, pero quizá tú tengas otras necesidades o busques algo difícil. En cualquier caso, pregúntate: ¿cuál es la mejor publicidad online para mi negocio? Y como siempre, nuestra recomendación es que te pongas en manos de profesionales con experiencia en el tema, ya que será la mejor forma de aprovechar tu dinero y obtener la mejor rentabilidad posible de tu inversión. Como ves, las posibilidades son casi infinitas y saber exactamente qué mix de publicidad online es el que necesitas no es tarea sencilla y requiere un amplio conocimiento de las diferentes opciones publicitarias y de estrategia empresarial.
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