Los llamados social media han alcanzado, en los últimos tiempos, una influencia social, económica e incluso cultural fuera de toda duda. Cientos de millones de usuarios interactúan a diario con redes como facebook, twitter o linkedin y es innegable su gran potencial desde el punto de vista empresarial, por diversos motivos:
- Permiten conocer muy bien a nuestro público objetivo. No sólo por la información de los perfiles personales, sino por la forma en que se comportan dentro de cada red, sus intereses, sus grupos de contactos, etc.
- Como medio de comunicación, el alcance es enorme y el número de usuarios de cada red crece a diario.
- En las redes sociales, el usuario interactua, participa de la conversación, cosa que no sucede en otros medios tradicionales, como prensa o televisión.
- Las propias redes facilitan herramientas muy exactas de medición de los resultados alcanzados con cada campaña de marketing realizada en ellas.
Empezar en social media: planificar bien antes de nada
Sin embargo, desarrollar una campaña de marketing en social media no es tan fácil como «abrir redes y empezar a publicar». Este es un error que cometen muchísimas empresas y se traduce en resultados muy diferentes de los esperados. Estos pueden ser algunos de ellos:
- Redes desatendidas, por falta de tiempo, que no sirven para nada.
- Redes mal gestionadas, por falta de planificación, que provocan crisis de reputación.
- Usuarios que pierden interés en los contenidos publicados, por no aportar nada nuevo.
- Inversiones publicitarias mal enfocadas, que no se traducen en resultados positivos.
- Empeoramiento de la imagen de marca, por falta de profesionalidad en la gestión de las relaciones en social media.
Esto hace imprescindible que, antes de lanzarnos al campo del social media, dediquemos el tiempo suficiente a analizar qué estrategias vamos a desarrollar en este medio, cómo encajan con las estrategias generales de la empresa y, sobre todo, que nuestras acciones respondan a un adecuado plan de social media, que debe ser el que marque el camino a seguir.