» Marketing gastronómico: una inversión necesaria»
A menudo, a los dueños de los restaurantes se les presenta la duda de hasta dónde deben gastar en marketing para ver llenas sus mesas. Las estrategias de inversión en #marketing gastronómico pueden ser muy diferentes dependiendo de la situación de partida del restaurante y deben ser analizadas con detenimiento. Algunos especialistas, aconsejan que la inversión en marketing de un 3% hasta un 6% de nuestros beneficios sería adecuada, aunque otros argumentan que incluso la inversión de un 15% debería ser rentable.
La situación habitual de los restaurantes que gastan poco en marketing es, a menudo, una mala situación financiera. No obstante, existen otras posturas contrarias en las que restaurantes que funcionan muy bien, no sienten la necesidad de invertir en la mejora de su imagen para captar nuevos clientes. Por otra parte, existen casos en los que los restaurantes realizan una inversión en marketing constante en el tiempo, pero no han valorado si en realidad están realizando una sobreinversión o si ésta les resulta rentable.
Reflexiones que debemos hacer a la hora de invertir
Sea por un motivo u otro, existen algunas reflexiones importantes a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de invertir en marketing gastronómico, las cuales pueden ampliarse en los enlaces de las fuentes citadas como bibliografía:
- El éxito necesita ser recordado. Las campañas que se encargan de reafirmar nuestra imagen positiva y los elementos que nos distinguen de los demás son fundamentales para nuestra imagen de marca. La inversión en marketing de un restaurante con éxito entre sus clientes, siempre conduce a la mejora de los resultados obtenidos.
- Una inversión constante debe ir aparejada a su análisis de resultados. Este análisis deberá realizarse en términos cuantitativos y cualitativos, observar cómo repercute en el restaurante y cómo lo hace entre los clientes. Sería interesante invitar al cliente a participar en la evaluación de nuestras campañas de forma directa, tener en cuenta siempre su opinión, premiar su fidelidad, invitar a probar novedades…etc.
- Inversión por campaña. Debemos realizar apuestas puntuales que supongan una novedad para nuestro cliente habitual y una atracción para el cliente nuevo, en las que ambos se sientan como el principal protagonista. En definitiva, el cliente es nuestro principal crítico gastronómico y nuestro principal publicista.
Bibliografia y fuentes: