Facebook es la red social más influyente de todo el planeta y, desde el punto de vista corporativo, representa un amplísimo mercado potencial (más de 400 millones de usuarios en el mundo). Esto hace que las empresas tomen esta red social muy en serio a la hora de desarrollar sus estrategias de negocio en Internet.
Crear tu página corporativa en Facebook
Facebook ofrece la posibilidad de crear páginas con múltiples recursos (foros, encuestas, contenido multimedia…), que en muchas empresas incluso están sustituyendo a la tradicional web corporativa externa. De este modo, la presencia online de la organización se integra dentro de su propia estrategia de comunicación social.
Para crear una página en Facebook basta con crear un perfil corporativo y, en unos simples pasos, podremos introducir información sobre la empresa, los objetivos y misión organizativos, incluir nuestro logotipo, etc. Además, también podemos incluir código html en la página, lo que nos permitirá incluir aplicaciones y contenidos propios que contribuirán a diferenciar nuestra web del resto.
A través de esta página de inicio es posible crear una página de Facebook en sólo unos minutos:
Primero debemos elegir el nombre de la página y la categoría: si será una página para un negocio local, para promocionar una marca o producto, la página de un artista o un personaje público, etc.
Posteriormente, el propio sistema nos irá guiando paso a paso para completar el perfil y la información que queremos incluir en la página.
Una vez finalizado el proceso, ya podremos comenzar a compartir información con nuestra red de seguidores que, en el caso de las páginas, se agregan a través del famoso botón «me gusta».
El potencial comunicativo de Facebook
Algunas ventajas de utilizar Facebook como página corporativa:
- Integración de las estrategias de comunicación online en un entorno 2.0.
- Capacidad de interacción con el potencial consumidor.
- Generación de una comunidad en torno a la marca o producto vendido.
- Posibilidad de compartir todo tipo de contenidos dinámicos, frente a las webs estáticas tradicionales.
En cuanto a sus inconvenientes, conviene tener en cuenta las propias limitaciones del medio y que, según el tipo de empresa, puede no encajar con la estrategia de comunicación ni con la imagen de marca que queremos proyectar. Por tanto, es importante hacer un estudio minucioso de la conveniencia de utilizar esta herramienta en nuestra empresa antes de lanzarse a crear una web corporativa en Facebook.