Retomamos aquí nuestra guía de Google Adwords con unas cuestiones clave a tener en cuenta a la hora de optimizar la campaña. Una vez perfilados los anuncios y la configuración de la campaña en base a nuestro público objetivo, presupuesto disponible, etc., es momento de preguntarnos cómo mejorar el rendimiento de los anuncios y las palabras clave de nuestra campaña.
Mejorar el ranking de nuestras palabras clave
A la hora de posicionar los anuncios, Google valora, además del presupuesto y la puja de cpc, el ranking basado en el nivel de calidad de cada palabra clave. En dicho ranking influyen tres factores:
- Porcentaje de clics esperado.
- Relevancia del anuncio.
- Experiencia de la página de destino.
En base a estos tres factores, Google asignará una puntación sobre 10 a cada palabra clave, que afectará a la forma en que se va a mostrar el anuncio en el buscador, o incluso si se va a mostrar el anuncio o no. Es conveniente trabajar cada uno de estos tres puntos, pero sobre todo conviene tener en consideración la experiencia de la página de destino.
Optimizar la «landing page» para Google Adwords
A veces sucede que, pese a tener una campaña de Adwords muy optimizada y revisar con frecuencia las palabras clave, no se obtiene un rendimiento óptimo y los anuncios no se muestran como deberían, o generan pocos clics. Uno de los motivos puede ser la landing page, que no guarde una relación estrecha con lo que estamos anunciando. Es muy importante que, tanto las palabras clave como los textos de los anuncios, guarden una relación muy estrecha con el contenido de la landing page, para que el buscador relacione ambas partes y mejore su posición en los resultados.
Aunque normalmente se suele hacer al contrario, nuestro consejo es que la página Web de destino, o landing page, se optimice de manera previa a la campaña y teniendo muy en cuenta cuál es su objetivo principal: maximizar el rendimiento de los anuncios de Adwords que van a dirigir a esa página para generar leads de calidad.
Pero tampoco se trata de «repetir palabras clave» sin ton ni son, sino que nuestra landing page no sólo deberá contribuir al rendimiento de los anuncios, sino también ofrecer un contenido de valor que despierte el interés del usuario y le invite a realizar una acción (como puede ser rellenar un formulario de contacto, entrar a determinada parte de la página o lo que nosotros definamos como objetivo de conversión).