Una de las herramientas de Google que más se están renovando últimamente es Google Analytics. Algunos de los cambios son realmente interesantes, como la posibilidad de compartir paneles de control o el que vamos a analizar a continuación, la API de experimentos de Google Analytics.
Experimenta con tus páginas web y sus contenidos
Google Analytics es la herramienta de analítica web más utilizada y es un instrumento fundamental para poder conocer el rendimiento real de nuestras acciones de marketing online y optimizar nuestra página web, adaptándola a las necesidades y preferencias de los usuarios, en base a distintas métricas, como el tiempo de permanencia en el sitio, objetivos de conversión alcanzados, rutas de navegación, etc.
Ahora, Google Analytics nos ofrece una nueva funcionalidad más completa que las clásicas pruebas A/B y multivariables. Con la nueva API de experimentos, Google Analytics nos permitirá probar distintas versiones de una misma página web y ver cuál es la que mejores resultados da. Por ejemplo, esta herramienta permite crear hasta 5 versiones distintas de la página de destino de una campaña de Google Adwords, o de la página de inicio del sitio y probar el rendimiento de cada una de ellas. En la prueba podremos definir diferentes variables:
- Porcentaje de visitantes a la web que queremos incluir en el experimento
- Objetivos específicos que queremos probar
- Generar informes automáticos sobre los resultados del experimento, que podremos recibir directamente en nuestro correo electrónico
¿Qué elementos de la página y qué objetivos podemos probar?
Las diferentes versiones de la web que queramos probar con la API de experimentos de Analytics nos permitirán probar los siguientes elementos:
- Títulos y encabezados
- Imágenes e iconos
- Texto
- Frases interactivas
- Disposición de la página
En cuanto a los objetivos de conversión, podremos seleccionar los tipos más habituales:
- Objetivos de URL de destino
- Objetivos de evento
- Objetivos de duración de la visita
- Objetivos de “páginas por visita”
El potencial de esta nueva funcionalidad de Google Analytics es más que notable y, para sacarle el máximo partido, es mejor probar con páginas que tengan mucho tráfico y realizar cambios que sean muy visibles para el usuario, pues de lo contrario pueden pasar inadvertidos.