Hoy comienza en Barcelona la feria de movilidad más importante del mundo, el Mobile World Congress. Se esperan más de 70.000 visitantes en la edición de 2013, que además ofrecerá más espacio (94.000 metros cuadrado) y contará con las más importantes empresas del sector a nivel global (Telefónica, Vodafone, Nokia, LG, etc.).
Las claves: pagos por móvil, tecnología NFC y 4G
Entre las novedades de este año, la feria incorporará la reproducción de «La ciudad conectada», espacio en el que los visitantes podrán observar la aplicación de las últimas tecnologías móviles en comercios y negocios de la zona. Además, se introduce la tecnología NFC (Near Field Communication), que permite pagar con el teléfono móvil y descargar grandes cantidades de información en tiempo real, pudiendo ser utilizada en el aeropuerto de Barcelona, hoteles, restaurantes, etc.
Otro aspecto a seguir es la expansión de los dispositivos compatibles con las tecnologías 4G, que constituyen la cuarta generación de tecnología móvil y, entre otras mejoras, permite una conectividad a velocidades muy superiores a las de su predecesor, alcanzando los 100Mbit/segundo en movimiento y 1Gbit/segundo en reposo.
La red LTE (Long Term Evolution) es considerada una de las primeras tecnologías 4G y tendrá un papel destacado en el Barcelona Mobile World Congress de este año. Lamentablemente, estas tecnologías todavía no están operativas en nuestro país y parece que habrá que esperar hasta 2014 para poder disfrutar de ellas por estas tierras.