Internet se ha convertido, por méritos propios, en el principal medio de comunicación y marketing para hoteles y alojamientos turísticos. Las posibilidades que ofrece la red son tan grandes y las herramientas de marketing online para hoteles existentes son tan numerosas, que es habitual que nos podamos sentir perdidos y no saber bien por dónde empezar ni qué inversión destinar a cada canal de marketing online.
Voy a empezar aquí una serie de varios artículos, en el que iremos analizando diferentes estrategias y herramientas de marketing online para hoteles y alojamientos turísticos. Por supuesto, cualquier comentario o aportación será bien recibido :).
5 claves de marketing online para tu hotel
A la hora de definir una estrategia de marketing online, ya sea para un hotel o para cualquier otro tipo de empresa, no existe una «fórmula mágica» y el principal factor constante debe ser el trabajo, pues posicionar nuestro hotel en el mercado online exigirá un esfuerzo y dedicación constantes, pero será más sencillo si tenemos en cuenta algunas cuestiones fundamentales:
- Tu web es tu escaparate y tu tarjeta de visita. El centro operativo de nuestro hotel en Internet es la página web y, una vez que hemos generado leads de valor en otros medios, el éxito de nuestra estrategia de marketing online dependerá en gran medida de nuestra página web. Aparte de tener un diseño atractivo, hay que resolver cuestiones como la adecuación de su estructura para SEO, facilitar al máximo el proceso de reserva del cliente, o utilizar un diseño responsive que se adapte a dispositivos móviles, entre otras.
- Posicionamiento en buscadores. Es el principal canal de búsqueda de hoteles por parte de los clientes, por lo que el plan de marketing online para nuestro hotel debe empezar por el posicionamiento en buscadores, tanto orgánico (SEO) como de pago (SEM).
- Tu cliente «vive» en las redes sociales. Facebook se ha convertido en un fenómeno mundial y el número de usuarios conectados a diario, sobre todo a través de teléfonos móviles, crece continuamente y ofrece un potencial único como canal de marketing online para hoteles. Pero existen infinidad de redes que también nos pueden ayudar a geoposicionar nuestro hotel, como Google My Business, a gestionar nuestra reputación online, como Tripadvisor, etc.
- El contenido es la vía de diferenciación. No basta con «estar donde nuestra competencia», sino que debemos ofrecer un contenido propio, de calidad, que realmente nos diferencie del resto. Aquí estará una de las principales claves del éxito del plan de marketing online para nuestro hotel.
- Portales de reservas y directorios: aprende a segmentar. Portales como Booking o Expedia son un magnífico complemento para nuestra estrategia de marketing online, pero tampoco hay que descartar portales específicos que puedan ayudar a segmentar nuestro público objetivo: para moteros, viajes con mascotas, etc.
Un último consejo: crea estrategias a largo plazo y no sólo pienses en los resultados «de hoy para mañana».
Y para terminar, te recuerdo que puedes solicitar una auditoría gratuita de marketing online para tu hotel aquí.