Con el paso de los años, cada vez usamos más los dispositivos móviles para todo tipo de tareas. Una de ellas es la conexión para obtener información en la red y también para comprar on-line. Esto ha hecho que una de pocas oportunidades de negocio hayan experimentado un crecimiento tan rápido como los sitios web para móviles. Muchas empresas se están dando cuenta de la necesidad que tienen que estar presentes en el móvil de sus clientes. Es una forma nueva de llegar al público ovjetivo de nuestro negocio que cada vez adquiere mayor relevancia.
Define tu estrategia de marketing móvil
Pero para ello tenemos que considerar una estrategia de marketing móvil sin olvidarnos de otros canales. La presencia en dispositivos móviles debe formar parte de una estrategia de marketing global, que aproveche las sinergias de los distintos canales de comunicación a nuestro alcance.
La estrategia móvil deber ser una parte importante a la hora de diseñar el plan de marketing de tu empresa y cada vez más a tener en cuenta en negocios locales, debido a las nuevas funcionalidades de geolocalización y que los clientes consultan datos locales mediantes estos dispositivos móviles.
Aspectos a considerar en tu web móvil
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no basta con tener la página web optimizada para dispositivos móviles.Tanto si optamos por el caso de optimizar la web o de diseñar una nueva, tenemos que tener en cuenta que no haya problemas de carga y que tenga suficiente rapidez y fiabilidad.
A la hora de comunicar con el potencial cliente, conviene tener en cuenta unos principios básicos:
- Ponte en la piel del cliente y piensa en lo que a ti te gustaría ver a la hora de utilizar tu dispositivo móvil.
- No olvides utilizar mensajes cortos, simples y accesibles. Si alargas el proceso de consulta de datos puedes perder un cliente.
- Y que sean lo más personalizados posibles. Piensa que te estás centrado en un público objetivo concreto.
- Ya por último y no menos importante, prioriza la interacción entre cliente y empresa. Que sea fluida en ambos sentido.
Un caso de éxito: las reservas de alojamientos turísticos
Un ejemplo de una buena estrategia de marketing móvil lo tenemos en las reservas de alojamientos mediante dispositivos móviles. Han aumentado considerablemente debido al aumento de los servicios de geoposicionamiento y a los hábitos de búsqueda y consumo del cliente. Cada vez es más habitual que el consumidor realice sus búsquedas de alojamiento a través del móvil, e incluso las reservas se tramitan también por esta vía.
Numerosos alojamientos y portales de reservas están readaptando sus estrategias de marketing para incrementar su presencia en dispositivos móviles, con webs adaptadas, servicios de reservas y apps para i-Phone o Android.
Nuestra experiencia propia demuestra esta importancia creciente de la conectividad móvil en el sector. Por ejemplo, más de un 30% de las conexiones a la web de Hospedería Ballesteros se realizan a través de dispositivos móviles y un porcentaje aún mayor de reservas se tramitan por vía móvil también.
Esta es una tendencia generalizada en el sector, como podemos ver en este artículo de O2B sobre el estado del sector.