A la hora de generar valor de marca en Internet, existen numerosas herramientas pero, sin duda, una de las que más contribuyen a crear una imagen ligada a atributos como calidad, profesionalidad, rigor, seriedad, etc., es el marketing de contenidos.
Cada vez es mayor el nivel de competitividad en la Web y existen numerosas empresas dentro de cada sector luchando por hacerse un hueco y marcar la diferencia. Por este motivo, es cada vez más importante que seamos capaces de generar información y contenidosde calidad, que resulten relevantes y contribuyan a crear confianza y fidelidad por parte del consumidor.
Sin embargo, no basta con abrir un blog y ponerse a escribir sin más. Es conveniente que el marketing de contenidos se desarrolle a través de unas líneas estratégicas bien definidas, teniendo en cuenta cuestiones como:
- ¿Quién es nuestro consumidor final? Por ejemplo, no es lo mismo gestionar contenidos dirigidos a consumidores finales que a empresas y el enfoque debe ser completamente distinto.
- ¿Qué imagen queremos dar? Por ejemplo, es posible que queramos destacarnos en un sector o campo de conocimiento en el que realmente seamos capaces de convertirnos en líderes de opinión, por lo que habrá que enfocar los contenidos desde ese punto de vista.
- ¿Qué herramientas vamos a utilizar y cómo? Dependiendo de factores como el sector de actividad, el tipo de consumidor, los recursos disponibles o incluso los objetivos y valores de la empresa, será conveniente apostar por unas redes u otras, adaptar el formato de los blogs a dichos valores, etc.
- ¿Quién va a escribir? Es necesario elegir a una persona adecuada, capaz de transmitir los valores de la organización y generar contenidos de calidad que generen interés real en la audiencia.
- Contenido no es igual a publicidad. Es decir, el marketing de contenidos debe centrarse más en la generación de información de valor que en la comunicación de promociones y ofertas sin más.
Según estudios como el desarrollado recientemente por HiveFire, el marketing de contenidos se ha convertido en la estrategia de comercialización más utilizada entre las empresas B2B. A través de estas acciones se busca principalmente convertirse en líderes de contenidos en su sector, generando un valor añadido difícil de contrarrestar.
Además, las redes sociales, los blogs y el resto de herramientas de la Web 2.0 permiten no sólo compartir contenidos, sino también desarrollar un feedback constante con los lectores, fomentando su participación a través de comentarios y conversaciones que contribuyen a incrementar la fidelidad de marca y a crear un conocimiento compartido mucho más rico a medida que aumenta la interacción.
El informe citado anteriormente destaca, entre los formatos con más éxito, el contenido informativo relevante en forma de artículos, informes y vídeos a través de blogs, además de recomendaciones y textos en redes sociales y foros.