Una de las mejoras más interesantes que Google introdujo en su herramienta Google Analytics hace unos meses fue la configuración de listas de remarketing. Gracias a esta herramienta, podremos sacar mucho más partido al tráfico de navegación de nuestra página web, aprovechando el comportamiento de los usuarios para poder enviarles ofertas y comunicaciones personalizadas a través de nuestras campañas de Goolge Adwords.
Qué es y para qué sirve el remarketing en Google Analytics
El remarketing permite realizar un seguimiento de los usuarios que ya han visitado nuestra página web y, en función de su comportamiento dentro de la misma, ofrecerles un anuncio adaptado a sus intereses. Por ejemplo, si un usuario ha estado navegando por nuestra tienda online y ha accedido a la cesta de la compra, pero en el último instante no ha comprado, quizá sea interesante ofrecerle un cupón de descuento o informarle de la última oferta que hemos lanzado en la tienda, para animarle a finalizar su compra.
¿Qué ventaja tiene el remarketing en Google Analytics, en lugar de Google Adwords? La más importante es que, al configurar las listas de remarketing en Analytics, basta con cambiar una línea del código de seguimiento para toda la web y evitaremos tener que estar configurando el seguimiento en cada página, una por una, como nos pasaba al configurarlo desde Google Adwords, con el ahorro de tiempo que esto conlleva.

Configurar listas de remarketing en Analytics
Una lista de remarketing es un conjunto de criterios que nos permiten segmentar a los usuarios de nuestra página web, para identificar aquellos grupos a los que queremos ofrecer nuestros anuncios de remarketing de Google Adwords. Al crear una lista de remarketing desde la interfaz de Google Analytics, se nos ofrecen varias opciones:
- Todos los visitantes de mi sitio.
- Visitantes que hayan visitado una página específica o una sección concreta del sitio.
- Visitantes que hayan realizado un determinado objetivo de conversión.
- Crear un segmento personalizado.
Después, tendremos que indicar también en qué cuenta de Google Adwords queremos integrar la lista de remarketing y, a partir de ahí, la tendremos también disponible en Adwords. Analytics irá actualizando la lista cada vez que haya visitantes adicionales que cumpran los criterios indicados, para su seguimiento e integración en las campañas publicitarias específicas.