Existen infinidad de redes sociales y cada una tiene un estilo propio que le hace más apropiada para un determinado tipo de público. Esto hace necesario saber, desde un primer momento, en qué redes sociales encaja nuestro modelo de negocio y por qué debemos entrar en ellas. Por ejemplo, no es lo mismo abrir una cuenta en Tuenti, una red social orientada hacia un público joven, que en Linkedin, que es una red claramente orientada al mundo laboral.
Precisamente esta última, Linkedin, es la red social más utilizada por los profesionales de distintos sectores. Según el informe «S-Net», publicado en junio por la empresa Performics, para el 60% de los profesionales es más importante disponer de una cuenta en Linkedin que en el resto de redes sociales. Y es que la orientación claramente profesional de esta red social, así como su interesante vocación por el networking, hacen que Linkedin sea una herramienta muy útil para la búsqueda activa de empleo, el desarrollo de colaboraciones en red y el establecimiento de contactos profesionales.
En el siguiente enlace podéis acceder a mi perfil de Linkedin, que servirá como ejemplo para ilustrar la utilidad de esta red social: http://www.linkedin.com/in/danielperezfernandez.
(La interacción entre Twitter y Linkedin abre importantes posibilidades para crear sinergias entre ambas redes)
El estudio de Performics también deja algunos datos adicionales interesantes en relación a las redes sociales y su importancia en el marketing estratégico, según explica Daina Middleton, CEO de Performics:
- Entre los usuarios activos de Twitter que siguen al menos una empresa, un 59% son más propensos a recomendarla y el 58% a comprar algo a una marca que siguen.
- El 59% utiliza las redes sociales para comparar precios y el 56% para hablar de ventas u ofertas.
- El 50% utiliza las redes sociales para dar y el 50% para recibir asesoramiento sobre productos o servicios.
- El 60% de las personas probablemente tomen medidas cuando un amigo publica algo sobre un producto, servicio, empresa o marca.
Estas cifras muestran de manera muy clara el gran potencial de las redes sociales y cómo el modelo de negocio online debe adaptarse a los cambios en la demanda: ahora son la comunicación en doble sentido y la interacción las que mandan, frente a la comunicación unidireccional de los medios tradicionales.