¿Qué es un Community Manager?
Como explica la Wikipedia, un Community Manager es la persona que se encarga de crear y gestionar comunidades en torno a una marca en Internet. Su actividad se centra en la creación de valor a través de las relaciones online, fomentando el mantenimiento y ampliación de la comunidad en torno a la marca que defiende.
Un Community Manager debe ser una persona con amplios conocimientos de marketing y nuevas tecnologías, capaz de ejecutar planes de acción adecuados en torno a unos objetivos prefijados y bien definidos. No se trata únicamente de “publicar comentarios en Facebook”, sino que es preciso desarrollar un adecuado plan de actuación a medida, en función de la imagen de marca que se quiera crear, las características de nuestro negocio y el target al que nos dirigimos.
De forma esquemática, algunas acciones que desarrollamos como Community Manager son las siguientes:
· Contactar con personas y grupos en función del público objetivo fijado (target).
· Mantener un contacto e interactividad con estos grupos, dando respuesta a las solicitudes de información y dudas que puedan tener los usuarios y proporcionando una relación cercana y accesible.
· Controlar la información publicada en torno a la marca, corrigiendo errores y promoviendo una imagen de transparencia.
· Crear y mantener blogs, foros y grupos de discusión dirigidos a segmentos específicos que tengan interés para la empresa.
· Gestionar el uso de portales temáticos, servidores, páginas de búsqueda y otras herramientas que ayuden a aumentar el tráfico de las Webs y sitios corporativos.
· Aplicación de técnicas analíticas de medición de resultados en la Web (tráfico, popularidad, valoración del cliente, etc.).
¿Por qué contratar a un Community Manager externo?
Con la ayuda de nuestro servicio especializado su empresa cuenta con un profesional especialmente preparado para ese tipo de servicio, con amplios conocimientos de marketing y gestión de contenidos online, que le permitirá alcanzar los objetivos fijados en cuanto a notoriedad de marca y cuidado de la imagen corporativa.
La utilización de un Community Manager facilita el contacto con los potenciales clientes y genera un nivel de influencia en la red muy importante para dar a conocer nuevos productos, mejorar los ya existentes gracias al feedback recibido de los propios usuarios, mantener una relación sostenida en el tiempo con los clientes que genere fidelidad, etc. Este es un punto clave, ya que le puede permitir corregir errores o dificultades de una manera rápida y muchas veces prevenir posibles conflictos con clientes o grupos antes de que surjan.
El Community Manager también se encarga de dinamizar la red de contactos de la empresa, generando un interés en los usuarios gracias a su presencia y participación activa tanto en las redes sociales como en las distintas herramientas comunicativas utilizadas.
Por otro lado, el outsourcing de este tipo de servicios permite reducir costes considerablemente en relación al gasto que supondría tener a una persona propia en la organización que desempeñase estas funciones. Consúltenos sin compromiso y verá cómo el coste es mínimo en comparación a los grandes beneficios que puede obtener de este servicio especializado.