Conocer bien a nuestro público objetivo es uno de los principales factores que marcarán el éxito o el fracaso de nuestra empresa. En Internet esto se hace aún más patente pues, debido a la multitud de usuarios y fuentes de tráfico distintas de la red, se hace imprescindible poder definir de manera precisa qué características tiene nuestro público objetivo y cuáles son sus necesidades. Para ello, afortunadamente, disponemos de bastantes herramientas y quizá las más utilizadas son las encuestas de opinión.
Google Consumer Surveys: encuestas en línea
El catálogo de herramientas y productos que Google pone a disposición de las empresas es inmenso y ofrece herramientas muy interesantes para desarrollar distintas acciones de marketing online, desde campañas de publicidad (Adwords) hasta encuestas e investigaciones de mercado, como es el caso de Google Consumer Surveys.
Esta herramienta permite crear encuestas personalizadas de manera fácil y rápida, en unos sencillos pasos:
Asignamos un nombre a la encuesta y, si queremos, una breve descripción de la misma. También podemos definir las palabras clave que definen el objetivo de la encuesta.
Seleccionamos la audiencia objetivo, pudiendo segmentarla geográficamente, por datos demográficos (edad, sexo, etc.) o mediante criterios personalizados.
Escribimos las preguntas que queremos realizar, utilizando alguno de los formatos propuestos: selección múltiple, dos opciones con imágenes, puntuación, etc.
Según el formato seleccionado, definimos las posibles respuestas a cada pregunta y, en su caso, las imágenes que se mostrarán en cada caso.
Confirmamos la encuesta y establecemos el número de respuestas que deseamos obtener, con un mínimo de 200.
El precio de las encuestas depende de su complejidad y se desarrolla mediante el método de «pago por clic», igual que si se tratase de una campaña de Adwords. El coste por clic variará en función de la complejidad de la encuesta, pudiendo controlar cuánto queremos gastar al poder delimitar el número máximo de respuestas que queremos obtener.
Sin duda, Google Consumer Surveys parece una herramienta muy interesante para el desarrollo de investigaciones de mercado online, si bien por el momento está enfocada al público estadounidense.
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