La Web 2.0 ofrece una gran cantidad de herramientas para el desarrollo de campañas de marketing centradas en el cliente: redes sociales, blogs, portales de contenidos, etc. Pero lo importante, como es lógico, no es qué herramientas se emplean sino la forma en que se utilizan.
Inboud Marketing: el consumidor es quien elige
El término Inboud Marketing se está extendiendo notablemente en los últimos tiempos y cada vez es más empleado en la red pero, ¿sabemos realmente qué es?
Como ya he señalado en posts anteriores, las TIC y, de forma más específica, Internet, han cambiado el paradigma comunicativo y la forma en que se desarrollan las relaciones entre consumidores y marcas. Ahora es el cliente quien elige de manera activa con qué marcas se relaciona y dónde, desarrollando un encuentro interactivo en el que no acepta de buen grado la publicidad pasiva ni las interrupciones de los medios tradicionales.
El Inboud Marketing tiene como objetivo generar una estrategia global en Internet, que contribuya a mejorar la reputación de marca y a incrementar la visibilidad online. Para ello se utilizan tres medios principales: SEO, marketing de contenidos y social media marketing. De esta manera, se desarrollan estrategias globales que utilizan técnicas con muy diferentes objetivos: posicionamiento en buscadores, gestión y creación de contenidos de interés para la audiencia objetivo y relaciones a través de redes sociales.
Cuutio: mide tu competitividad online
Cuutio es una herramienta de inboud marketing que permite comparar el posicionamiento de nuestra empresa en Google con el de otras empresas de la competencia, mediante el análisis de palabras clave. De este modo, podemos compara las posiciones que ocupan las empresas en cada uno de los términos de búsqueda analizado. Pero la utilidad de Cuutio no se queda sólo ahí, sino que también podremos conocer qué empresas están enlazando a las páginas web de nuestros competidores y cómo se están anunciando estos últimos en Google.
Cuutio utiliza distintas herramientas para medir nuestra presencia online, como por ejemplo nuestra propia cuenta de Google Analytics, que podremos enlazar para realizar el seguimiento. De este modo, podremos conocer de una manera precisa cómo actúan las palabras clave que nos interesan, tanto dentro de nuestro sitio web como fuera de él.
Además, esta herramienta realiza un seguimiento individual por cada país, por lo que las compañías que desarrollan su actividad a nivel internacional podrán hacer un seguimiento personalizado para cada uno de los mercados geográficos en que actúen.
Si os interesa este tipo de herramienta, podéis adquirir una cuenta de prueba gratuita en la web de la empresa: www.cuutio.com, en la que podréis realizar un análisis inicial de la visibilidad de vuestra empresa en Internet.