En una entrada anterior, os hablamos de Google Merchant Center y su utilidad para promocionar los productos de tu tienda online a través de Google Shopping y enlazar con campañas específicas de Google Adwords. Vamos a detenernos ahora en la forma en que se publican las fichas de producto en el buscador.
¿Qué es Google Shopping?
Google shopping es una herramienta gratuita de búsqueda de productos, que permite mostrar los artículos de nuestra tienda online en el buscador de Google, cada vez que un usuario realiza una búsqueda relacionada con nuestro producto. Para acceder a esta herramienta, el usuario debe entrar en http://www.google.es/shopping
Por ejemplo, para la búsqueda «bicicletas», vemos estos resultados de búsqueda en Google Shopping:
Como podéis ver en la imagen, el buscador permite que el usuario filtre las búsquedas mediante diversas opciones, como las siguientes:
- Podemos definir un intervalos de precios
- También podemos marcar las tiendas de las que queremos obtener resultados
- Por último, es posible ordenar los resultados por precio, de mayor a menor o de menor a mayor, según lo que estemos buscando.
Por parte de las tiendas, subir los atículos a Merchant Center es muy fácil mediante un feed de datos, como explicamos en la entrada anterior y, una vez los productos sean validados, serán publicados automáticamente en Google Shopping sin ningún coste.
Finalmente, conviene también considerar que esta herramienta no sólo nos permitirá colocar nuestros productos en Google Shopping, al que el usuario debe acceder de forma específica sino que, en función de la relevancia de las búsquedas, también puede mostrarse el producto en el buscador normal, en google.com. Por ejemplo, este es el resultado obtenido para la búsqueda «perfume 212 VIP precio»:
Podemos ver, en la parte derecha, los resultados de Google Shopping relacionados con la búsqueda, así como los distintos precios e imágenes de los productos.
Sin duda, esta es una herramienta muy interesante para la promoción de tiendas online, especialmente si la enlazamos con una campaña específica de Google Adwords, que complementará el alcance y la difusión de nuestra tienda para llegar a clientes potenciales cualificados.