¿Por qué persigue Google la compra venta de enlaces?
Recientemente, en el encuentro de Google Partner para agencias, los técnicos de Google nos explicaron el por qué de la penalización hacia esta práctica. Lo más importante para el buscador es ofrecer los resultados más relevantes en relación a las búsquedas y las necesidades del usuario. La clave está, por tanto, en el contenido y la relevancia de búsqueda.
Si nuestra web enlaza a páginas que no guardan ninguna relación con el contenido, estarán dirigiendo al robot del buscador a textos irrelevantes para la búsqueda, lo que será penalizado y estropeará nuestro SEO.
¿Qué enlaces son orgánicos y cuáles no lo son?
Los enlaces «orgánicos» o naturales, siguen favoreciendo el posicionamiento de las páginas web y son una práctica adecuada. ¿Qué se entiende por enlace orgánico? Básicamente, aquél que está relacionado con el contenido de la página, el sector en el que trabajamos o cuestiones similares. Es decir, los enlaces que aporten información relevante al usuario.
Y los enlaces no orgánicos serán, por consiguiente, los que no tengan relación con los contenidos de la página. Este es el caso de los enlaces patrocinados o de pago, que además suelen llamar mucho la atención a simple vista. También se incluirían aquí los enlaces del antiguo método de triangulación de enlaces entre varias webs «A-B-C», que son otra de las prácticas que Google está penalizando cada vez más.
Nuestra recomendación: centrarse en el contenido y dejar que los enlaces vayan llegando de manera natural, con el tiempo, en lugar de obsesionarnos con conseguir muchos enlaces entrantes de manera rápida, porque puede salir caro a largo plazo.
Thumbs up for the post, really its very informative. I am totally agree with you that organic links are the most important and plays a vital role in SEO. Non-organic links which are not related to the content are just useless. Google always follow and prefer organic «relevant» links.
Thank you for writting, Alex. We must use always organic links if we look for long-term SEO objectives.
Kindly regards,
Daniel Pérez
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Muchas gracias por la información. Tengo una duda, si el enlace patrocinado estuviera relacionado con la temática, por ejemplo, en un blog en un mismo post de salud se habla de leche y se mencionan las algas, si el enlace patrocinado fuera para vender alguno de ambos se penaliza?.
Gracias por leerme y por tu comentario Anam. El problema del enlace patrocinado sería que, al seguirlo, sea muy evidente que la página de destino es un directorio o un portal de enlaces. Google trabaja mucho este punto y es difícil que «no se de cuenta», por lo que hay que tener mucho cuidado con ese tipo de enlaces. En principio, si es de la misma temática, llevamos algo ganado al menos, pero eso no garantiza que no se vaya a descubrir :). Espero haberte ayudado y si quieres hacer algún comentario adicional, estaré encantado de leerte. Un saludo
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He leído aquí que el funcionamiento es igual que con Ad Words y que no sería penalizado, sobreentiendo que si se pone nofollow.
https://productforums.google.com/forum/#!msg/webmaster-es/72mnywKLLNU/432TKPwRSqwJ
si una empresa no me permitiera poner nofollow no trabajaría con ella. N termino de entender si el problema es el mero hecho de cobrar o no poner nofollow
Hola Anam, ciertamente en teoría es así, como dices y depende del «nofollow». Pero según el propio Google, incluso en ese caso se consideraría un enlace de pago y no ayudaría al posicionamiento SEO. El problema quizá ya no sería que Google fuese a penalizar la página, sino que ese enlace no ayudase a posicionar en el buscador. De todos modos, es un tema muy complejo y siempre es mejor ser conservador y, si se utilizan enlaces patrocinados, que sean los menos posible, para evitar problemas futuros. ¿Tú tienes alguna experiencia previa con este tipo de enlaces?
Saludos
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No tengo experiencia. Quiero poner publicidad en mi blog y supongo que las empresas que me contacten unas veces me pedirán poner un baner y otras un enlace patrocinado, digamos que quiero estar preparada para cuando eso ocurra y no tomar una decisión a la ligera. Sólo aceptaré éstos en caso de que sean orientados a venta real de productos, nada de granjas de links, y siempre con nofollow. Por cierto, puse la pregunta en el foro de google y obtuve respuestas muy interesantes, recomiendo leer las directrices de google, el hecho solo de cobrar no se penaliza, es la finalidad de hacer fraude en el SEO lo que penalizan. Creo que esto es muy aclarador. https://productforums.google.com/forum/#!msg/webmaster-es/xEg1vXk4p6I/3QG3XhjPDH0J
Creo que cuando una empresa nos pida poner un enlace patrocinado si tenemos dudas es buena idea preguntar en ese foro.
Hola Anam,
He estado leyendo el enlace y tienes razón, está muy bien explicado y lo dejan bastante claro. Gracias por compartirlo. Estoy totalmente de acuerdo con el chico del foro en que, lo que Google penaliza, no es el hecho en si de poner un anuncio o un enlace patrocinado, sino utilizarlos para manipular el SEO.
Al final yo creo que se trata de aplicar un poco de sentido común y ser transparentes en los contenidos y los enlaces. Las precauciones que tú dices, de utilizar «nofollow» y no añadir enlaces de sitios que se dediquen al intercambio de tráfico, son dos buenos puntos por donde empezar. Si además los propios enlaces están relacionados con la temática de la página y pueden aportar valor al contenido, mucho mejor. Más vale prevenir que curar, como se suele decir :).