Como ya sabréis, Google ha cambiado recientemente el algoritmo de posicionamiento en su buscador y, sin duda, la novedad más significativa, es que ahora premia de un modo especial los contenidos de calidad e innovadores. Para ello, Google+ se configura como una herramienta de vital importancia, ya que las referencias y links de calidad hacia nuestra página tendrán un peso muy importante en su posicionamiento en Google.
De hecho, no sólo Google+, sino que todas las redes sociales están cobrando una gran importancia a la hora de posicionar una web o blog en Internet y generar notoriedad en la red de redes. Herramientas como el botón +1 de Google, «Me gusta» de Facebook, etc., generan no sólo visibilidad, sino también un sistema de referencias hacia nuestros contenidos que atrae tráfico de interés para nuestros objetivos de marketing. Frente a herramientas obsoletas como el famoso «pagerank», la generación de referencias y enlaces hacia contenidos de calidad es ahora la clave para generar notoriedad en la red.
Google+, además de ser una red social llena de posibilidades, también va a ser una de las claves para el SEO en el buscador a partir de ahora. A grandes rasgos, estos son los principales factores que influyen en el SEO con Google+:
- Círculos de Google+. En esta red social, la interacción se desarrolla a través de círculos de conocidos, con los que compartir nuestros contenidos e interactuar. Esta herramienta permite estimar la influencia de una cuenta en la red y su reputación.
- Botón +1. Ya hablé de él en otro post anterior. Este botón permite, entre otras cosas, que los usuarios premien aquellos contenidos que les han resultado de especial interés y que, a su vez, las personas que pertenecen a sus círculos encuentren dicho contenido con facilidad en el buscador. Y es que, a la hora de hacer una búsqueda en Google, el botón +1 influirá en los resultados, situando en las primeras posiciones aquellos enlaces a páginas que han sido recomendados por nuestros círculos. Esto representa un cambio increíble en el sistema de posicionamiento de Google y abre un gran potencial para el desarrollo de estrategias de marketing dirigidas a su red social.
- Intereses. Otra herramienta que ofrece Google+ es la de los intereses (disponibles en la parte izquierda de nuestro perfi. De este modo, se puede establecer una relación entre los «+1» de un usuario y sus intereses personales, pudiendo adaptar los resultados del buscador a sus preferencias. Podemos hablar aquí de un SEO personal, basado en la interacción y el conocimiento del usuario.
- Perfiles. Nuevamente, los datos compartidos por el usuario en lo relativo a su información demográfica, características personales, etc., también serán tenidos en cuenta a la hora de realizar un posicionamiento dinámico, basado en sus características.
- Localización. La ubicación por GPS del usuario es una de las joyas de la corona en Gooogle +, pues permite dirigir nuestros mensajes a una zona geográfica concreta, aumentando el potencial de segmentación y mejorando el impacto de la comunicación.
- Interacción de Google + con otras redes sociales. La red es un espacio abierto de comunicación y las redes sociales se enlazan a través de múltiples herramientas, de modo que Google + no se configura como una red aislada del resto, sino que su interacción con redes como Twitter, Facebook o Flickr también es clave para un mejor conocimiento de cada usuario.
De todos estos factores se desprende una idea clave: el SEO social. Los bots del buscador son ahora capaces de interpretar también nuestra interacción y participación en los social media, lo que contribuirá de manera clave tanto a los resultados de búsqueda que obtendremos en el buscador, como al posicionamiento de nuestra marca y al posicionamiento personal en la web.
En definitiva, hoy más que nunca es preciso el desarrollo de estrategias globales en Internet, que engloben tanto las tradicionales acciones de SEO para buscadores como la implantación de herramientas interactivas, redes sociales, blogs, wikis, etc. De este modo conseguiremos sinergias positivas entre todas ellas, obteniendo unos resultados más importantes que si desarrollamos una acción por separado. Y, por supuesto, la clave para el éxito es, más que nunca, ofrecer contenidos de calidad.