Google Adwords se ha convertido en una de las herramientas publicitarias más extendidas de la red. Pero, pese a su aparente sencillez, no siempre obtenemos los resultados deseados. De hecho, por experiencia propia podemos decir que la gran mayoría de las cuentas de Adwords gestionadas por empresas con poca experiencia en el tema no tienen unos resultados positivos, sobre todo debido a una mala configuración de campaña.
Vamos a comenzar aquí una serie de posts en los que iremos dando algunas indicaciones básicas a tener en cuenta a la hora de trabajar con una cuenta de Adwords. Aunque la primera y más importante recomendación es contar con un profesional con experiencia que la gestione, pues el coste del servicio suele ser bastante bajo y los resultados pueden mejorar notablemente.
Definir nuestro público objetivo en Adwords
Una de las cuestiones más importantes de una campaña surge antes incluso de comenzar a diseñar anuncios o definir palabras clave. Definir adecuadamente la configuración de la campaña y la segmentación de nuestros anuncios es un paso muy importante, que incidirá notablemente en la efectividad del resto de acciones a desarrollar en la creación de la campaña. Para ello es imprescindible que se haya realizado un estudio de mercado previo o, como mínimo, una segmentación lo más depurada posible de nuestro público objetivo.
En la pestaña «configuración» podemos ver los distintos puntos a definir. A continuación comentamos los más destacados:
- Ubicaciones e idiomas: En función de la segmentación geográfica, podemos definir las zonas en que queremos que se muestre la campaña, indicando países, ciudades o regiones. También podemos establecer los idiomas en que queremos que se muestren los anuncios. Esto no significa que Google traduzca los anuncios, sino que estos se mostrarán, por ejemplo, en la red Display de distintos países, por lo que podremos tener anuncios orientados a cada zona geográfica. También podemos definir aquí cuestiones más específicas como que se muestren los anuncios a cualquier persona que visitan, buscan o ven páginas relacionadas con la ubicación de orientación.
- Redes y dispositivos: podemos delimitar en qué tipo de redes queremos que se muestre la campaña (búsqueda o display) y también podemos segmentar por dispositivos: portátiles, iPad, sobremesa, etc.
- Ofertas y presupuesto: podemos dejar que sea Google quien defina la oferta automática para la subasta de nuestros anuncios o, por el contrario, realizar una oferta personalizada. También debemos definir el tipo y volumen de presupuesto que queremos manejar.
- Grupo demográfico: podemos excluir de la red display determinados grupos demográficos que no queremos que vean los anuncios como, por ejemplo, los menores de edad.
- Configuración social: es muy recomendable incluir el botón +1 de Google en los anuncios de la red de display, para aprovechar la utilidad de las referencias.
- Opciones de concordancia: esta opción es muy útil para, por ejemplo, establecer una concordancia más amplia que permita mostrar los anuncios en búsquedas con errores ortográficos, que no tengan tildes, etc.
Estas son algunas de las cuestiones previas a considerar a la hora de crear una campaña publicitaria en Google Adwords y, como veis, la correcta optimización de cada una de las opciones tendrá una incidencia muy importante en los posteriores resultados de la campaña.