Continuamos aquí con nuestro breve tutorial sobre Google Adwords y, en esta ocasión, vamos a tomar unas cuantas pautas a seguir a la hora de crear los grupos de anuncios de nuestra campaña.
En primer lugar, debemos tener en cuenta que no todos los anuncios de Adwords son iguales. Tenemos tres tipos principales:
- Anuncio de texto. Es el anuncio tradicional, compuesto sólo por texto. Puede mostrarse tanto en la red de búsqueda como en la red de display.
- Anuncio de imagen estático. Es posible crear distintos formatos (300×250, 200×200, etc.) y también se puede orientar tanto a la red de búsqueda como a la red de display.
- Anuncio dinámico de display. Estos anuncios incluyen animaciones y están orientados específicamente para la red de display. También hay diferentes tamaños y configuraciones.
- Anuncio para móviles Wap, orientado específicamente a este formato de navegación móvil.
Lo primero que debemos tener claro es qué tipo de usuario va a ver nuestros anuncios y qué es lo que más nos conviene, si trabajar con la red de búsqueda solamente, con la red de display o con ambas. Nuestra recomendación es separar ambas redes en campañas diferentes, porque si no los clics se suelen descompensar mucho y, por ejemplo, en la red de display las impresiones suelen ser muy superiores, lo que afecta al CTR de la campaña.
En función del tipo de anuncio, conviene considerar algunas cuestiones clave:
- Anuncios de texto: debido a la limitación de caracteres, hay que ser muy breve y conciso con el mensaje que se quiere transmitir. Es importante que las palabras clave principales que queramos relacionar con el anuncio aparezcan dentro del propio anuncio, lo que facilitará que se muestre mejor en las búsquedas de Google.
- Anuncio gráfico de imagen estática: en este caso, una imagen vale más que mil palabras, como se suele decir. Especialmente si orientamos la campaña a la red de display, es muy importante que la imagen sea llamativa y esté relacionada con lo que queremos vender. Es aconsejable hacer pruebas con varios diseños durante algunas semanas o meses, hasta encontrar la que funcione.
- Anuncios dinámicos de display. Aprovechar las animaciones para generar un mensaje atractivo y que sirva como reclamo es la clave. Pero hacerlo requiere un trabajo profesional, si queremos conseguir buenos resultados. Igual que en el caso anterior, lo mejor es contar con varios diseños distintos y «ponerlos en práctica».
- Anuncios Wap. Se pueden crear tanto de texto como de imagen estática, por lo que conviene tener en cuenta las mismas indicaciones anteriores, aunque considerando que estos anuncios son más pequeños y hay que ser aún más breve.
Estas son algunas ideas muy generales, pero que no siempre se tienen en cuenta a la hora de crear campañas, especialmente en el caso de anuncios de texto, obteniendo unos resultados que no siempre son los esperados. En cualquier caso, la optimización de los anuncios de Adwords requiere tiempo, pues es preciso hacer un seguimiento en el tiempo para ir mejorando diseños, cambiando palabras clave, etc.
En una próxima entrada hablaremos de cómo optimizar las ubicaciones y las palabras clave de la red de display.