Hoy 8 de marzo, como todos los años, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Desde estas líneas queremos desear un feliz día a todas las mujeres que, a lo largo y ancho del planeta, luchan por tener un futuro personal y profesional y defienden sus derechos que, lamentablemente, no siempre son reconocidos como se merecen.
Orígenes del Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Como explica la Wikipedia, la primera vez que se conmemoró este día fue el 19 de marzo de 1911 y fue convocado en Alemania, Dinamarca, Austria y Suiza, comenzando una lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres (derecho a votar, al trabajo, a la no discriminación, etc.).
El reconocimiento institucional de este día llegó muchos años después: en 1977, la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como el Día Internación por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
En este Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2013, el tema principal será el que reza en la página oficial «ONU Mujeres»:
«Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres».