En la nueva Web 2.0, la comunicación con la audiencia debe ser necesariamente bidireccional, para poder desarrollar una relación interactiva con nuestro público objetivo. No sólo se trata de lanzar mensajes «al aire», sino que es preciso establecer una conversación real con el cliente allí donde se encuentre.
Por este motivo, una de las partes más importantes de la gestión de la comunidad de marca online es la escucha activa. Para poder desarrollar una imagen de marca y una reputación en la red necesitamos conocer, en todo momento, qué se está diciendo de nosotros y en qué medio. La imagen que estamos intentando transmitir puede no corresponderse con la imagen percibida por la audiencia y, además, no podremos emprender las acciones necesarias si no sabemos cuál es la actitud del público hacia nuestra marca de primera mano.
Hacer un seguimiento sobre qué se está diciendo de nuestra marca en Internet puede resultar muy complejo, pero afortunadamente existen herramientas que facilitan bastante esta labor. A continuación os dejo algunas de las más conocidas:
- Google Alerts. La herramienta de Google es la más conocida y permite recibir en tu e-mail resultados de búsquedas por palabras, frases o direcciones url. Además, se puede configurar la frecuencia con la que queremos recibir la alerta y el tipo de resultado (noticias, menciones en blogs o foros de debate, etc.). También ofrece una vista previa del resultado que puede ser muy útil para echar un vistazo rápido.
- Social Mention. Funciona de manera similar a Google Alerts y permite enviar a tu correo electrónico alertas sobre las menciones de los términos de búsqueda introducidos, pero está centrado en redes sociales: youtube, facebook, linkedin, etc.
- TwitterSearch. El motor de búsqueda de Twitter permite hacer un seguimiento de las menciones y comentarios que estás recibiendo en esta red social, de un modo muy preciso.
Todas estas herramientas son muy sencillas de utilizar y nos permitirán sondear qué es lo que se está publicando en la red sobre nuestra marca, para poder diseñar las acciones y estrategias oportunas en cada caso.