Continuamos con nuestra guía de Google Adwords y, en esta ocasión, vamos a centrarnos en uno de los factores más importantes de la configuración y diseño de una campaña: las palabras clave.
Aspectos a considerar en la elección de palabras clave
Hay una seria de cuestiones básicas que conviene tener en cuenta inicialmente al elegir las palabras clave para nuestra campaña de Adwords:
- Ponte en la piel del cliente potencial. Hay que utilizar términos que se correspondan lo máximo posible con lo que un usuario escribiría en Google al hacer una búsqueda relacionada con nuestro producto o servicio.
- Utiliza palabras clave específicas. Las búsquedas generales del tipo «empresa de limpieza» pueden generar muchas impresiones, o incluso clics, pero no necesariamente se traducirán en conversiones. Es mejor utilizar palabras más genéricas, del tipo «empresa de limpieza en Madrid», que delimiten lo máximo posible la búsqueda, ya sea geográficamente o delimitando la búsqueda a un producto más concreto.
- Incluye variaciones de un mismo término. Para facilitar la concordancia con las búsquedas de los usuarios, utiliza variaciones como, por ejemplo, plural y singular, o con alguna modificación ortográfica común, de un mismo término clave.
- Utiliza entre 10 y 20 términos, no más. Utilizar demasiadas palabras clave para una campaña no es sinónimo de mucha más visibilidad, sino que en la mayoría de los casos se traduce en un empeoramiento del CTR y la obtención de clics sin valor.
Mejorar el rendimiento de las palabras clave
Una vez hemos seleccionado la lista de palabras clave que queremos utilizar, es hora de ponerlas en marcha, pero aún podemos aprovechar algunas herramientas y cuestiones adicionales:
- Herramienta para palabras clave. La herramienta que proporciona Google en la propia interfaz de Adwords es muy útil para encontrar términos relacionados con una palabra concreta e incluso realizar una estimación del tráfico aproximado y el coste por clic medio que generarán.
- Si no tienes claro qué términos son los que buscan los usuarios, también puedes recurrir a la herramienta estadísticas de búsqueda de Google, o Google Trends, en la que podrás obtener información de los términos más empleados en la Web, delimitando por zonas geográficas, por búsquedas concretas (imágenes, productos, etc.) o incluso por categorías (intereses y aficiones).
- Niveles de concordancia. Otra cuestión a considerar, en función de cuáles sean los objetivos de la campaña, es el tipo de concordancia que queremos aplicar. Según el tipo de concordancia, podremos obtener una mejor ratio de conversiones, o un mayor número de impresiones, por ejemplo. Existen varias opciones:
- Concordancia exacta.
- Concordancia amplia.
- Concordancia de frase.
- Palabras clave negativas. También es útil hacer un seguimiento en el tiempo del rendimiento de las distintas palabras clave y, en su caso, utilizar términos negativos para indicarle a Google qué palabras no queremos que generen resultados en las búsquedas de los usuarios. Esto será útil sobre todo para evitar clics innecesarios o con poco valor.