¿Cómo poner en marcha un Ecommerce?
Si estás interesado en poner en marcha tu propio ecommerce tienes que tener claros los siguientes aspectos:
1. Negocio y estrategia online: Es necesario que tengas muy claro el negocio que tu quieres poner en marcha, para ello anteriormente te has debido hacer preguntas como las siguientes: ¿qué sé hacer yo?, ¿qué puedo aprender a hacer yo?, ¿qué me apetece aprender a hacer?, ¿qué debo saber?, ¿de cuánto tiempo dispongo?, ¿qué pretendo hacer con esta actividad: vivir de ella, venderla a corto plazo, sacar un complemento?
Es muy importante que conozcas el producto que quieres poner a disposición del público, así como tus posibles clientes, en este caso los compradores online, para ello será necesario que lleves a cabo diferentes estudios de mercado y de mercado online, encuestas, analizar a tus competidores, plan de viabilidad, etc. Además de conocer tu producto es importante que tengas claros algunos aspectos como por ejemplo ¿qué valor aportas mi producto frente a competidores?, ¿es de nicho?, ¿voy a vender marcas o marca blanca?, ¿soy experto en él?, ¿me apasiona?, ¿tengo margen en el precio?, ¿tengo controlada la logística?, ¿conozco bien a mi proveedor?…
Un factor muy relevante es tener en cuenta si tu negocio es viable o no, para ello has de “hacer número” y llevar a cabo un plan de viabilidad.
2. Gestión y procesos en una tienda online: El gestor ecommerce debe conocer quién es el comprador por internet, investigar, saber vender… Para montar una tienda online te tienes que hacer unas cuestiones previas, como por ejemplo: ¿quién es mi partner?, ¿tengo algún socio tecnológico?, ¿dispongo de recursos humanos del sector técnico o externalizas?, ¿quiero innovar?
3. Captación y fidelización: Para captar a posibles clientes hay dos opciones, a través del método tradicional (publicidad en medios, notas de prensa, marketing, promociones, catálogos, eventos…) o mediante métodos online (publicidad online, posicionamiento en buscadores, email marketing, redes sociales…). La publicidad online la podemos llevar a cabo a través de banners, post patrocinados, utilizando las redes sociales, eligiendo correctamente la palabra clave a través de la cual nos van a buscar en buscadores como Google (adwords)…
1. Negocio y estrategia online: Es necesario que tengas muy claro el negocio que tu quieres poner en marcha, para ello anteriormente te has debido hacer preguntas como las siguientes: ¿qué sé hacer yo?, ¿qué puedo aprender a hacer yo?, ¿qué me apetece aprender a hacer?, ¿qué debo saber?, ¿de cuánto tiempo dispongo?, ¿qué pretendo hacer con esta actividad: vivir de ella, venderla a corto plazo, sacar un complemento?
Es muy importante que conozcas el producto que quieres poner a disposición del público, así como tus posibles clientes, en este caso los compradores online, para ello será necesario que lleves a cabo diferentes estudios de mercado y de mercado online, encuestas, analizar a tus competidores, plan de viabilidad, etc. Además de conocer tu producto es importante que tengas claros algunos aspectos como por ejemplo ¿qué valor aportas mi producto frente a competidores?, ¿es de nicho?, ¿voy a vender marcas o marca blanca?, ¿soy experto en él?, ¿me apasiona?, ¿tengo margen en el precio?, ¿tengo controlada la logística?, ¿conozco bien a mi proveedor?…
Un factor muy relevante es tener en cuenta si tu negocio es viable o no, para ello has de “hacer número” y llevar a cabo un plan de viabilidad.
2. Gestión y procesos en una tienda online: El gestor ecommerce debe conocer quién es el comprador por internet, investigar, saber vender… Para montar una tienda online te tienes que hacer unas cuestiones previas, como por ejemplo: ¿quién es mi partner?, ¿tengo algún socio tecnológico?, ¿dispongo de recursos humanos del sector técnico o externalizas?, ¿quiero innovar?
3. Captación y fidelización: Para captar a posibles clientes hay dos opciones, a través del método tradicional (publicidad en medios, notas de prensa, marketing, promociones, catálogos, eventos…) o mediante métodos online (publicidad online, posicionamiento en buscadores, email marketing, redes sociales…). La publicidad online la podemos llevar a cabo a través de banners, post patrocinados, utilizando las redes sociales, eligiendo correctamente la palabra clave a través de la cual nos van a buscar en buscadores como Google (adwords)…
Finalmente…
Debes de medir los resultados obtenidos y saber siempre de dónde vienen tus clientes y que utilizan para comprar, saber que clientes ye compran más y cuales menos, medir el proceso de compra y los pasos para analizar si se abandonan los carritos en un punto determinado, por ejemplo, a la hora de escoger método de pago, saber lo que te cuesta conseguir cada posible cliente (LEAD)…