Búsqueda de un Community Manager interno: ¿solución o problema?
- Elevado coste salarial y de seguridad social. Si queremos contratar un Community Manager senior, con amplia experiencia para que gestione las redes sociales de nuestra empresa, necesitaremos hacer una inversión económica muy importante cada mes.
- Falta de experiencia del candidato y malos resultados. Un Community Manager inexperto puede traducirse en una mala imagen de nuestra empresa en Internet, gestión deficiente de la comunicación online, falta de criterio a la hora de definir las pautas publicitarias y de comunicación a seguir… La contratación de una persona inexperta puede acarrear más problemas de los que puede parecer a primera vista.
- Falta de tiempo. Un Community Manager interno va a exigir que la empresa se involucre de un modo mucho más activo, sobre todo si necesita formarse para poder desempeñar su labor. Y el tiempo es uno de los recursos más valiosos de cualquier pyme hoy en día.
También es cierto que la contratación de un Community Manager interno, especialmente si se trata de un perfil senior, puede aportar grandes beneficios para la empresa, ya que su integración en la marca es total y puede convertirse en uno de los puestos clave para el desempeño empresarial. Pero a cambio de una inversión muy elevada, que no todos podemos afrontar.
Contratar Community Manager externo es la mejor alternativa para la PYME
Al contratar Community Manager externo, si se trata de un verdadero equipo profesional o de un freelance con amplia experiencia y, por supuesto, mientras nos alejemos de los llamados «low-cost», podremos acceder a un servicio de alta cualificación a un coste mucho menor que si contratara a una persona interna. A modo de ejemplo, supongamos que hemos optado por contratar Community Manager externo y que sus honorarios son similares a los del empleado interno (que normalmente no será así, porque suelen ser más bajos y se configuran en función de la cantidad de trabajo a desarrollar). Ahora valoremos otros costes:
- Al contratar a un profesional externo, no tendremos gastos asociados a la contratación, como los de seguridad social, pues será el profesional quien los asumirá por su cuenta.
- Ahorraremos gastos de formación y otros costes derivados de la necesidad de preparar a un empleado interno para que cumpla con esta tarea.
- El compromiso se limitará al contrato firmado con el consultor o la agencia seleccionada, por lo que no tendremos que asumir costes de despido en caso de rescindir el contrato.
- La agencia pondrá sus propios medios y, generalmente, será un equipo de trabajo quien se hará cargo del servicio, por lo que dispondremos de varios profesionales en lugar de un único empleado, para desarrollar la labor de community management.
Profesionalesmarketing te ayuda a contratar Community Manager externo a tu medida
¿Estás decidido/a a contratar un profesional externo para la gestión de la imagen online de tu empresa? En ese caso, como ya se ha explicado anteriormente, tienes dos opciones: contratar Community Manager externo freelance o contratar a una agencia experta en Community Manager.
En Profesionalesmarketing te ofrecemos ambas alternativas:
- Como agencia de Community Manger, disponemos de un servicio a medida, formado por un equipo de profesionales multidisciplinar para el desarrollo de proyectos de comunicación online. Tras más de 8 años de experiencia, hemos trabajado casi con cualquier sector empresarial (industrial, servicios a empresas, turismo, formación, etc.) y nuestro equipo ofrece soluciones par todos los campos del community management: diseño, planificación, gestión de contenidos, publicidad y marketing online, etc.
- Si prefieres contratar a un profesional que se centre en tu empresa, también ofrecemos el servicio de contratación de profesionales a medida. Disponemos de diferentes modelos: contratación por horas en la propia empresa, servicio a distancia con reuniones periódicas, etc. Profesionalesmarketing te ayudará a encontrar el mejor perfil para tu empresa y pondrá a tu disposición a un profesional con experiencia que se encargará de la gestión de tu presencia online de forma externa.