En una entrada anterior os explicamos en qué consistían las páginas de empresa de Pinterest y cuál es el sencillo proceso para crear una. Ahora vamos a intentar concretar algunos puntos de interés para aprovechar al máximo esta fantástica herramienta de comunicación corporativa.
Cómo optimizar nuestra página de Pinterest y ayudar a nuestro plan de marketing online
Vamos a analizar algunas utilidades muy interesantes de nuestra página corporativa en Pinterest, desde el punto de vista del marketing online:
- Ayuda a mejorar el posicionamiento SEO. Siempre que publiquemos nuevas imágenes y entradas en Pinterest, es interesante utilizar palabras clave que ayuden a «ubicar» nuestros contenidos y añadir enlaces a nuestra web o blog corporativo, para favorecer su posicionamiento orgánico en buscadores.
- Utiliza las estadísticas para medir resultados. Pinterest Analytics es una herramienta muy útil para analizar el rendimiento de nuestra página de Pinterest. En una entrada posterior os hablaré de cómo utilizarla.
- Crea tableros atractivos, clasificados por temáticas. Los tableros deben ser muy claros y permitir al usuario conocer a simple vista qué es lo que le ofrecen.
- Integra Pinterest con tu página web. Añadir el botón «pinear» o «sígueme en pinterest» en tu web o blog ayudará a incrementar la audiencia de tus tableros y puede facilitar también que los usuarios «pineen» contenidos que les hayan gustado.
- Crea interacción con tus seguidores. Como en cualquier otra red social, en Pinterest no se trata de publicar contenidos sin más. Es muy importante participar en la red, compartiendo, valorando y comentado también el contenido de otras personas, si queremos que nuestros seguidores hagan lo mismo con nosotros.
- Localiza a los usuarios y temas influyentes. Herramientas como Pinreach nos permiten averiguar qué usuarios están teniendo más influencia en Pinterest o cuáles están siendo los «trending topics». Participar de estos temas puede ayudar a ganar visibilidad.
Estas son tan sólo algunas ideas y, por supuesto, la optimización de nuestra página en Pinterest requiere de un trabajo continuo en el tiempo, al igual que sucede en todas las redes sociales. No existe ninguna «varita mágica» y mi recomendación es seguir una estrategia muy clara, que se base en los puntos que siempre aconsejo: análisis, planificación y ejecución.