Como señalé en un post anterior , la utilización de las redes sociales como herramienta de marketing corporativo debe seguir una estrategia específica y bien definida, si se quieren obtener unos resultados positivos en cuanto a notoriedad de marca y reputación online.
Uno de los factores clave es saber cómo definir una estrategia adecuada para cada red social, partiendo de unas premisas básicas iniciales: por qué queremos estar en esa red y qué resultados esperamos obtener. No basta con abrir una cuenta en facebook y «ponerse a escribir sin más». Hay que tener una perspectiva de qué queremos comunicar y cómo hacerlo.
Puntos clave para el uso de twitter
Twitter es una de las redes sociales que mayor influencia están teniendo en nuestro país a nivel corporativo. Cada día se publican millones de tweets,generando una cantidad ingente de información a disposición de los lectores. Por eso, hacerse un hueco en una red tan amplia y contactar con aquellos posibles clientes o colaboradores de nuestra marca exige, entre otros, los siguientes principios:
- Diseñar un perfil adecuado. Hay que proporcionar información sobre nuestro negocio y nuestra marca, pero teniendo en cuenta las palabras clave que ayudarán a que nuestra cuenta sea visible.
- Seguir a las personas adecuadas. No se trata de seguir a todo el mundo sin más, sino que hay que elegir a quién seguimos y por qué: competidores, posibles clientes, bloggers y periodistas influyentes…
- Escribir tweets cortos, que permitan a los lectores hacer «retweet» con facilidad, lo que facilita el marketing viral.
- No limitarse a vender sin más. Es preciso establecer relaciones y comunicarse con el resto de «twitteros», iniciando y respondiendo conversaciones, lanzando preguntas, etc.
- Publicar con frecuencia. Algunos expertos aconsejan entre 5 y 10 tweets diarios. Tampoco conviene pasarse, pues eso puede disminuir el interés de los lectores.
Por último, os recomiendo el gráfico sobre la «radiografía del usuario de twitter» que podéis ver en Trecebits. Cabe destacar cómo la cuarta parte de los usuarios de twitter entran al mismo varias veces al día, lo que indica la gran actividad y dinamismo de la red.