Continuando con nuestro análisis pormenorizado de Google Analytics, vamos a hablar de la interpretación de los resultados que aparecen en la pestaña Adquisición. Es la pestaña que aparece a continuación de Público.
Interpretación de los datos de Adquisición
Esta parte de Analytics muestra los canales por dónde llegan los visitantes a nuestra web: directo, de pago, redes sociales,… Se trata de una de las pestañas que mayores novedades tiene y muchas de sus partes se encuentran en fase beta o de prueba.
A continuación detallamos las distintas partes, según el canal:
- Visión general: Como su nombre indica, ofrece la visión completa de las visitas a la web y los distintos canales por donde vienen, su comportamiento y las conversiones. De un sólo vistazo tienes todo lo que necesitas.
- Canales: orgánico, directo, social, referidos y otros. El orgánico se refiere al que viene por posicionamiento orgánico o SEO de la web. El directo proviene de las campañas de Google Adwords. El social del tráfico de las redes sociales; el referido es proveniente de otras web o portales y, por último, está el canal «otros» que es el resto de visitas que no se han podido identificar con ningún canal.
- Todo el tráfico: Vista genérica de todos los canales y datos de comportamiento y conversiones.
- Todas las referencias: Esta parte analiza el tráfico de referencia de la web.
- Campañas: Se refiere a las campañas de Google Adwords principalmente.
- Palabras clave: Muestra las visitas en función de las distintas palabras clave de búsqueda, tanto orgánicas como de pago.
- Análisis de costes: Está en una fase poco avanzada y realiza un análisis comparativo de canales, palabras clave y campañas. Muy útil para ver si una campaña es rentable.
- Adwords: Puedes ver la evolución de tu campaña SEM sin necesidad de ir a Adwords. Completo análisis de cada una de las partes de la campaña
- Social: Debido al auge de las redes sociales y su capacidad de atraer visitantes a la web a través de ellas, es una herramienta muy útil y completa para saber cuales son las que más tráfico llevan y muchas utilidades más. Muy recomendable.
- Optimización en buscadores: Solo puede ser utilizado este informe si lo habilitas en Herramienta para webmasters de Google.
Cómo habréis podido comprobar, es una de las partes más novedosas e importantes de Analytics. Saber qué canales son los que más visitantes generan a la web y un análisis tan completo, hacen que sea necesario sacar informes para revisar tu estrategia de marketing online.
En próximas entregas continuaremos analizando las diferentes partes de Analytics.