La inversión de las empresas españolas en marketing online está creciendo exponencialmente en los últimos años y, al mismo tiempo, la cantidad de canales y medios online está creciendo también a un ritmo vertiginoso. Dada la gran cantidad de medios publicitarios existentes en la red (buscadores, redes sociales, web 2.0, foros…), es lógico que las empresas necesiten contar con las herramientas adecuadas para determinar qué medios son los que están generando rentabilidad o están contribuyendo a la consecución de los objetivos fijados y cuáles no.
Herramientas de analítica web y estadísticas de social medida: de todo y para todos los gustos
Afortunadamente, este es uno de los puntos fuertes del marketing online, ya que en Internet existen diversas herramientas de analítica web y estadísticas de social media que nos pueden ayudar a optimizar nuestra inversión y nuestro esfuerzo en medios y publicidad online. A modo de ejemplo, estas son sólo algunas de las herramientas de análisis que puedes utilizar para medir tus resultados, en función de los canales online en que vayas a trabajar:
- Analítica web y publicidad en buscadores:
- Google Analytics
- Google Search Console
- Google Adwords
- Bing Webmasters Tools
- Bing Analytics
- Bing Ads
- Estadísticas y herramientas publicitarias de redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin, etc.) o de software de gestión de medios online (como Hootsuite).
Todo esto sin contar, por supuesto, con soluciones a medida y software privado que puede facilitar el análisis de varios canales de forma simultánea, pero que no entraremos a valorar aquí.
Algunas claves del análisis estadístico online
Ante tal cantidad de herramientas, medios y campañas diferentes, la empresa puede verse envuelta en un auténtico caos de números y crifras que, sin una estrategia detrás, no sirven para nada. Estos son algunos factores a tener en cuenta en nuestro trabajo con las herramientas de analítica web y estadísticas de social media:
- Cada medio online tiene sus propias características y requerirá no sólo de inversión y trabajo, sino también de un análisis específico, adaptado al medio en el que estamos trabajando.
- El análisis no se basa en la recopilación de datos sin más, sino en la toma de decisiones que ayuden a optimizar los resultados de nuestra inversión en marketing online.
- Debemos tener bien claros cuáles son los objetivos reales de cada campaña, de cada publicación o de cada medio social, porque en base a esos objetivos deberemos establecer los KPIs adecuados para valorar si se están alcanzando los resultados deseados.
- La clave de la analítica web es que nos permite rectificar aquellos errores o aquellas acciones que no estén generando resultados, luego debe verse correspondida con las medidas correctoras adecuadas, o no servirá de nada.
Por último, el mejor consejo que podemos dar aquí es que, en caso de que una empresa no esté preparada o no tenga los medios necesarios para hacer este exhaustivo trabajo de análisis estadístico, es mejor ponerlo en manos de una empresa o un profesional cualificado, pues la diferencia de resultados obtenidos, sobre todo a largo plazo, hará que merezca la pena.