La importancia e influencia que las redes sociales tienen en el SEO es un tema que enfrenta a los que apoyan esta postura y aquellos que no están de acuerdo. Lo cierto es que aunque suene a frase trillada, el contenido es seguirá siendo el rey tanto para Google como para el Marketing de Contenidos. Más allá de optimizarlo a través de palabras claves o de forma estratégica para captar a los buscadores, las Redes Sociales también te permitirán nuclear el contenido de calidad mediante resultados orgánicos.
Con este artículo de Doppler aprenderás todo sobre el Social Media Seo para optimizar tu posicionamiento online. Las redes sociales no sirven simplemente para difundir el contenido que más gusta o atrae, por eso será importante que las manejes correctamente para que tu Sitio Web impacte positivamente en el ranking de las páginas buscadas. El objetivo del SEO es entender las necesidades de tus usuarios y ofrecerles la mejor respuesta, tanto para ellos como para Google.
Tu estrategia SEO necesita acciones de Social Media para difundir el contenido si lo que quieres es obtener enlaces naturales para socializar con bloggers e influencers. El Social Media es un eslabón indispensable para el SEO si lo que tú estás buscando es convertirte en la mejor respuesta al momento que los usuarios busquen información.
A continuación, Doppler te expone los 15 fundamentos por los que debes convertir al Social Media en el aliado perfecto de tu Sitio Web. ¡No te quedarán excusas para no desarrollar tu propia estrategia en Social Media!
- Desde el proceso de creación, las empresas buscan crear impacto con lo que dicen y posicionar su marca agregando valor con cada enunciado. En este intento de visibilidad online, las redes sociales son clave para difundir y ampliar el tráfico del contenido para dirigir esfuerzos en dicha dirección.
- Para posicionar el valor del contenido, el interés radica en que sea seo-friendly. Doppler te aconseja que el artículo sea largo, que aparezca la palabra clave varias veces en negrita o cursiva, que tenga enlaces a tu sitio así como referencias a terceros, imágenes o videos relacionados.
- En relación con el punto anterior, el afán por posicionar Keywords continúa siendo una estrategia fundamental. Sin embargo, desde que el algoritmo de Google se actualizo ya no solo importan las palabras claves sueltas sino que te será mucho más útil encuadrarlas con el contexto. Repasa con este post los cambios de Google y alcanzarás la relevancia deseada.
- Recuerda siempre que rankear bien en Google es el objetivo del SEO. Pero también, existen muchas otras vías para conseguir tráfico orgánico de calidad, entre ellas la segmentación del contenido. Será clave conocer la orientación geográfica de los usuarios y el dispositivo del que proceden las visitas para generar contenido de calidad con impronta audiovisual según intereses y preferencias puntuales.
- Según un informe lanzado recientemente por Business2Community, el 93% de las experiencias online comienzan con una búsqueda y el 83% utiliza motores de búsqueda para encontrar la información que necesita. A su vez, el 73% de los adultos utiliza alguna red social y el 42% tiene su perfil integrado con varias de ellas.
- Cada vez más clientes combina las redes sociales con los buscadores al momento de decidir una compra. Por poner un ejemplo, YouTube es el segundo mayor buscador, solamente superado por Google. ¡Aún más! Esta red social junto con Facebook son las plataformas que más contribuyen a aportar información y contenido útil sobre marcas, productos y servicios.
- Según el estudio citado con anterioridad, el 74% de los consumidores sigue una marca en Facebook, considerándola la vía idónea para tener contacto con esa marca y poder recurrir a ella para saldar dudas, consultas o reclamos. Como dato complementario, pero no menos importante, el 41% está dispuesto a recomendar a las marcas que siguen en Facebook. Y el remate que fundamenta la importancia de realizar Social Media SEO es que el 40% de los clientes que utilizan los buscadores para encontrar la información a la hora de comprar, se dirige a las redes sociales para conocer más detalles sobre aquello que le interesa comprar. ¡Como lees!
- En lo que a negocios refiere, es cada vez más elevado el porcentaje de clientes que reconoce el valor de las redes sociales a la hora de descubrir nuevas marcas y productos, en tanto cada vez más personas reconocen la utilidad de éstas a la hora de elegir entre diversas opciones y marcas.
- Las redes sociales no solo ayudan al posicionamiento sino también a la fidelidad. Tus prospectos estarán dispuestos a convertirse en clientes y a convertir el seguirte en las redes en una compra concreta. Si les ofreces contenido interesante y actualizado a través de las redes construirás una relación sólida fundada en la fidelidad. Doppler te sugiere compartir nuevos enlaces, estimular la participación de tu público con debates, realizar sorteos y animarlos a compartir sus experiencias con tu marca.
- Recientemente se ha anunciado que Google Authorship ya no tiene la importancia trascendental ni la correspondencia innegable que tenía con con el motor de búsqueda. Según argumentan, la autoría de los artículos no aportaba valor a los usuarios de Google ni era tan utilizado por los influyentes en las redes sociales. Sin embargo, lo que si debes tener en consideración vinculada a la red social Google+ es el uso de datos bien estructurados que ayudarán a que el motor de búsqueda comprenda el contenido y el contexto de la página, ubicándolo en el predio de los resultados de búsqueda.
- La exposición social a través de las redes es un fenómeno que no para. A través de tweets, likes y +1 lo que consigues es que Google indexe esos enlaces, los registre y aparezcan en las búsquedas relacionadas. Alcanzarás la indexación deseada y le mostrarás a Google que sigues ahí, más presente que nunca y de manera integrada a la perfección.
- Te servirán tanto los enlaces follow como los enlaces nofollow. En cuanto a los primeros, le indicarán a Google que debe considerar dichos links a la hora de analizar las páginas de tu sitio web, impactando directamente en tu posición de búsqueda. ¡No minimices el poder de los enlaces nofollow! Éstos influirán en la autoridad de tu sitio web y favorecerán la indexación, maximizando tu visibilidad. A su vez, la cantidad de seguidores que tengamos nosotros y las personas que compartan nuestro contenido también es un indicador positivo para Google.
- Las acciones de Social SEO implican un procedimiento sistemático, compartido por todos los miembros del grupo, lo cual permite mostrar una identidad coherente y unificada. Así, tu marca se mostrará tanto en las redes sociales, como en tu sitio o blog con ciertos rasgos propios que te diferencien de los demás y te posicionen frente al resto.
- Comparte, comparte y no dejes de compartir. Anímate a publicar en tu sitio o blog y luego a compartirlo en tu comunidad de Twitter, Facebook, Google+ o LinkedIn. Luego serán tus círculos, seguidores y fans los que aumenten tu visibilidad y mejoren tu posicionamiento.
- El último fundamento es quizás la base para esta estrategia. El Social Media Seo es una parte del proceso de posicionamiento online fundamental para ser integrado con las demás acciones de Marketing Digital. ¡Procura integrarla con el resto de las tareas y te asegurarás excelentes resultados!
El surgimiento del Social Media generó polémica y temores en ciertos sectores. Por ejemplo, algunos mencionaron que las redes sociales destronarían al Email marketing haciéndolo desaparecer cuando en realidad ambas herramientas terminaron integrándose. El Seo continuará desempeñando un papel importantísimo en lo que a marketing refiere. Que estos fundamentos te sirvan para tomar nuestros consejos y centrarte en convertir tu tráfico y tus acciones en conversiones e ingresos.
Por Melina Díaz https://plus.google.com/u/0/+MelDíazch/posts
Marketing Assistant en Doppler. Licenciada en Comunicación Social, especializada en Periodismo Cultural. Apasionada por la escritura creativa, el periodismo narrativo y el Content Marketing.